Actitud aptitud

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
ACTITUD + APTITUD = ÉXITO
“Si a menudo focalizan sus pensamientos en lo que ustedes desean, éstos, finalmente se manifestarán”
* (Saint Germain*)
A menudo, tanto por haber realizado tareas en la esfera dirigencial en instituciones deportivas como por habernos comprometido en ese fascinante (aunque por momentos agotador) rol de ser padre de un deportista, hemos escuchado frases comoéstas: “_Hubiéramos podido ganar los 4x100 libres si fulanito, hubiera puesto lo que tenía que poner”_, o bien_, “El entrenador me ve con condiciones para correr los 100 mariposa, pero la verdad es que yo no me imagino en esa prueba”. _
A veces también son los propios entrenadores quienes con sus prédicas pre y post-competencia nos proveen de un vasto material para el análisis, en sentenciastales como: “Chicos muy mal la posta, vayan y agradezcan a menganito el no haber clasificado”, o bien “Los rivales son bravos, pero si salimos a la cancha con una buena actitud tenemos el triunfo asegurado”.
Por cierto que el tema es muy amplio, y juzgo oportuno, antes de aventurarnos en cualquier análisis posterior, clarificar el sentido y el alcance de los términos que estamos utilizando.Para ello debemos recurrir a ese vasto, aunque cada vez menos consultado compendio, que es el Diccionario de la Lengua Española.
Así leemos respecto de Actitud (segunda acepción): “manifestada disposición del ánimo”. Por su parte, para Aptitud leemos: Cualidad que hace que un objeto sea adecuado para un cierto fin. 2 Idoneidad para ejercer un empleo o cargo. 3. Capacidad y disposición para el buendesempeño de un negocio, industria, arte, etc.
Cuenta una historia que en cierta oportunidad había dos hombres mirando a través de las rejas de una cárcel; uno vio el piso cubierto de lodo, el otro en cambio, alzó su vista y contempló un cielo nocturno cubierto de estrellas.
Los avatares de la propia existencia, y si queremos acotarlo al ámbito deportivo, como decía el recordado DantePanzeri, a “esa suma de imprevistos que es una competencia deportiva”, es muy difícil sino imposible prevenir lo que nos va a suceder, pero sí por nuestra propia naturaleza humana, podemos en cambio elegir la manera de enfrentar o reaccionar frente a los mismos.
Y ese proceso de elección, esa postura en definitiva, no es ni más ni menos que nuestra Actitud, la que nos levantará o nos hundirá en lomás profundo.
Eso diferenciaba a los dos sujetos del ejemplo anterior.
En el terreno deportivo, muchas veces observamos a atletas que no han sido beneficiados desde el comienzo con los mejores recursos y óptimas condiciones para poder triunfar; no obstante, son ellos lo que llegan, disfrutan de la vida y gozan de un estado de ánimo y aliento, mientras que otros tantos, con mejoresposibilidades para entrenar y competir, ante el menor inconveniente, asumen una postura de víctima y de descontento.
Para el primer tipo, tenemos como ejemplos inmejorables a Diego Maradona y a las grandes estrellas del fútbol mundial nacidas en las favelas circundantes a Río de Janeiro o San Pablo, o bien como máximos de superación ante la adversidad a nuestro seleccionado de fútbol de no videntes “LosMurciélagos”, y en la natación al gran nadador paralímpico argentino Guillermo Marro. Todos ellos satisfacen plenamente la ecuación que titula este trabajo.
Del otro tipo, sobran también ejemplos a diario, solo que pasan a engrosar una enorme lista tan solo como números estadísticos, o un triste recuerdo para quienes los han conocido.
Víctor Frankl decía que “_el destino no se puedecambiar; de lo contrario ya no sería destino. El hombre, sin embargo, sí que puede cambiar; de lo contrario ya no sería hombre”. _
Ahora bien, ¿basta con pensar y visualizar el éxito para que este mágicamente se materialice en nuestras vidas?. Para quienes creen que sí, lamentamos profundamente expresarles nuestra opinión. La Actitud sola no basta.
¿Porqué?. Bueno, en principio porque esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APTITUD Y ACTITUD
  • actitudes y aptitudes
  • Actitudes y aptitudes
  • ACTITUD APTITUD
  • Aptitud/Actitud
  • aptitudes y actitudes
  • Aptitud y actitud
  • definicion y diferencia actitud y aptitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS