actitud blasé

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Georg Simmel (1858 – 1918), sociólogo y filósofo alemán, es el creador del concepto de actitud blasé, en su tesis “El individuo y la ciudad” que también se puede encontrar como el “El individuo y la metrópoli”, habla sobre el individuo y su relación con la ciudad, la faceta que toma dentro de ésta y cómo sobrevive a los problemas que surgen en la sociedad y cómo se adapta en ella convirtiéndoseen un individuo blasé.
Para Simmel los mecanismos económicos de la sociedad urbana constituyen una fuerza activa en modo ambivalente y constituyen elementos cruciales en el proceso de una socialización constante en que se encuentran las metrópolis. Las metrópolis constituían para él los espacios sociales por excelencia de su época, representaban fuentes de realización económica, social yespiritual. La metrópolis actúa como la matriz social del empuje constante hacia la elección y la selección que modela a la sociedad moderna.
Hace la comparación entre la comunidad rural y pequeña ciudad por un lado, y metrópolis por el otro, con el objetivo de explicar la actuación de los individuos en las ciudades de la época y en las formas de organización social existente.
En su teoría hace unaexplicación psico-social de algunos tipos de relaciones que se producen en la ciudad. Su planteamiento se concentra en “la actitud blasé”, actitud del individuo exenta de reacciones emotivas y de total indiferencia hacia el entorno, como un mecanismo de defensa de la personalidad de cada individuo, producto de la presión social a que está expuesto constantemente en la ciudad, evidenciando así laestrecha relación existente entre lo urbano-espacial y las estructuras económicas, políticas e ideológicas inherentes a la sociedad.
Blasé es en otras palabras la muerte de la personalidad del individuo debido a estímulos de alegría, emoción y sorpresa constante.
El individuo metropolitano moderno tiene que desarrollar un mecanismo de defensa contra la sobre estimulación de la vida mental de laciudad, y la actitud blasé es a la vez un producto y una defensa contra esta situación.
Es en primer lugar la consecuencia de esa cambiante y rápida estimulación nerviosa que es improvisada en todos sus contrastes y de la que nos parece que se deriva la intensificación de la intelectualidad metropolitana.
Volverse blasé por lo tanto supone una incapacidad para reaccionar suficientemente a losimpulsos mentales de la ciudad.
Lo que Heidegger llamó “el olvido del ser”; esa es la esencia del hombre blasé, la incapacidad de detenerse a apreciar o criticar lo que le rodea. El blasé se desconecta de la realidad, no sabe cuál es su identidad, no sabe quién es, ni hacia dónde va.
Las teorías de Simmel marcan estas ideas. Con el crecimiento de la ciudad, añade el autor, se refuerza el proceso dedivisión del trabajo, el individuo se ve en la obligación de especializarse en sus prestaciones a fin de desarrollar una función que lo hace insustituible y socialmente apreciado, y por tanto capaz de proveer con éxito a su propio sustento, suple sus necesidades.
En la gran ciudad postmoderna los estímulos se multiplican y se vuelven contradictorios, incomprensibles para el hombre. Se deshumaniza yel individuo adopta una postura a veces negativa con respecto al medio social.
Simmel concibe la ciudad como lugar de expresión de una necesidad de libertad, poco importa si esta necesidad todavía no está satisfecha, pues su simple manifestación es ya una garantía de victoria a largo plazo.
El sociólogo americano Louis Wirth (1964) considera el contacto social en el ambiente humano comosuperficial, anónimo y rápido; nace así la personalidad típica del habitante urbano que se manifiesta externamente en la actitud "blasé" y en la tendencia a transformar incluso los vínculos de amistad en un instrumento para su realización con finalidades egoístas.
Podemos concluir que es la forma en la que el individuo se desenvuelve en la sociedad, se adapta a la urbanización, a la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blas
  • BLAS
  • blas
  • Blas
  • blas
  • blas
  • Blas
  • Blas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS