ACTITUD CIENTIFICA
Tomando como referencia la predisposición a poder detenerse frente a las cosas, para tratar de desentrañarlas en su esencia. Y de esta manera poder admirar el trabajo científico, en lo sustancial, lo cual se trata de cuestionar los problemas de algo en general para trascender a lo específico y poderencontrar una solución, ahora bien se sabe que esta capacidad de admiración e interpelación ante la realidad exige algunos atributos esenciales consagrados en la búsqueda de la verdad y la curiosidad insaciable ya que la primera es el punto de partida para poder asumir una actitud científica, ya quien no busca la verdad es porque cree que tiene la posesión de ella y en consecuencia esta pobre mente notiene nada que aprender ni nada que resolver porque en su realidad no hace falta más nada “es una mente destruida ya que tiene la desgracia de ignorar la duda”. El verdadero buscador de la verdad solo se instala en la dinámica de la provisoriedad, esto quiere decir que un verdadero científico siempre tiene verdades relativas nunca en su mente o en su pensamiento puede pasearse la palabradefinitivo.
La curiosidad en cambio a lo anterior en interrogación permanente es reverso, ya que ningún científico, investigador nunca puede decir que su investigación ha terminado, ya que tenemos que recordar un dato muy importante en el mundo de la ciencia lo cual es que las verdades que se adquieren siempre son parciales estas siempre están sujetas a la corrección. De ahí que la búsqueda de lacuriosidad insaciable lleva una permanente tención interrogativa ya que una verdadera actitud científica en la búsqueda de la verdad y la curiosidad insaciable conlleva a una actitud existencial de la vida y la ciencia no se puede separar de ella.
Para poder hablar de las formas que expresan una actitud científica, debemos de saber que lo que prima en las cualidades principales de un científico es laperseverancia, la tenacidad y la disciplina. La misma historia de los seres humanos más importantes resalta estas características en todos ellos, Germani considera que se trata de una postura completamente desprovista de sentimiento de la realidad, que fantasea una actividad puramente recreativa en la que el científico tan sólo se abandona al juego libre de su imaginación, y en la que el trabajo«rutinario» queda al cuidado del personal auxiliar. Nada más alejado de la realidad en cualquier trabajo individual –incluso el trabajo artístico-, pues la actividad puramente creativa se halla unida de modo indisoluble con un trabajo duro, regular, sistemático, con esfuerzos Constantes y de larga duración, en lo que el acto imaginativo se manifiesta a través de tareas que, según la aludida actitudromántica, deberían considerarse Rutinarias, materiales. La famosa descripción del genio, que podemos Aplicar al trabajo científico: 10% de inspiración y 90% de transpiración, es de rigurosa aplicación a toda tarea intelectual: la del escritor, del artista, del científico natural y, por supuesto del sociólogo.
La sinceridad intelectual y la capacidad de objetivar. Son elementos muy esenciales en...
Regístrate para leer el documento completo.