Actitud crítica de las tics

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Mucho se ha hablado de las extraordinarias e incuestionables ventajas y beneficios que entregan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las distintas sociedades. Éstas forman parte de nuestra cultura tecnológica, que no sólo incluye la informática y las tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación social e interpersonal como el celular, fax, teléfono,televisión, etc.
El rápido avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha generado una profunda transformación social en los aspectos económicos, sociales y culturales. El gran impacto producido por su continuo desarrollo, hace imposible que podamos prescindir de ellas.
La exposición a la cual me voy a referir a continuación, creo que no amerita sumar másventajas a las ya expuestas. Tampoco quiero referirme a las desventajas de las TIC.
Si me gustaría referirme a un aspecto que, desde mi punto de vista, debe analizarse profundamente dentro de una prospectiva que abarque un análisis responsable de lo que ocurrirá con el rol social del profesor (a) en relación al uso de las TIC en las salas de clases. Me refiero a una socializaciónhumana, de contacto, no virtual.
La reflexión surgió a raíz de la siguiente conversación que tuve con una de mis alumnas: Sofía Vicuña de Sexto Básico del colegio TEI, establecimiento donde ejerzo la docencia hace más de diez años.
Sofía: -¡Sería tan entretenido apretar un botón, estar acostadita en mi camita, y que apareciera la miss en la pantalla, haciéndonos la clase!
Miss: - ¿Y cómo terelacionarías con tus compañeras y compañeros?
Sofía:- Los invitaría a jugar a mi casa.
Miss: - Pero, si no tendrías compañeros con los cuales jugar, conversar, pelear… en fin aprender a socializarte.
Sofía: - ¡Cierto!
Como Sofía, hay muchas personas que ven las ventajas de la tecnología como un elemento panaceático, que les facilita la vida y hace más entretenida la existencia. PeroSofía es una niña que está en permanentes reflexiones acordes a su edad, razón de sobra para atender su planteamiento. Lo que no me parece atendible es la reflexión de algunos adultos y entre ellos, aquéllos que trabajan en el área de educación porque si piensan como Sofía; son ellos mismos quiénes no están valorando su rol como un vital y acogedor elemento socializador. Entonces, cómo asumirel rol social que compete a los profesores. Veamos cómo lo define Hanna Arendt (1993): “La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo -esdecir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia deella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual, que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria”
Como lo plantea H. Arendt, el profesor o la profesora deben ser mediadores entre el niño y el entorno que lo rodea, para ello, deben conocer losintereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales ¿Cómo lo hace una profesora o profesor? A través de una mirada cariñosa, el mensaje de una sonrisa, el palmazo amistoso en el hombro, es decir, contacto físico en presencia de otro. Considerando que en nuestro país este tipo de contacto está permitido. El computador también nos socializa pero a través de un contacto inmaterial y como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitud critica
  • Actitudes hacia las tics
  • La filosofia como actitud crítica
  • Cual es la actitud del pensador critico
  • Actitudes del pensamiento critico
  • La Actitud Critica Y Responsable
  • Rol Del Docente Y La Actitud Crítica
  • Filosofia. ¿Por Que La Filosofia Tiene Una Actitud Critica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS