Actitud de comportamiento politico

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

Actitudes y Comportamiento Político

Resumen: Almond y Verba

Dr. Carlos Gómez Díaz de León

Alumna: Cindy Nallely Saucedo Espronceda

Gpo. 7º políticas, Matricula 1352569

Monterrey, Nuevo León, a 14 de Agosto de 2009

La Cultura Política

Enfoque sobre la cultura política

La fe dela ilustración es el inevitable triunfo de la razón, la libertad del hombre ha sido sacudida dos veces en las últimas décadas. El desarrollo del fascismo y del comunismo, después de la primera guerra mundial suscito serias acerca de la inevitabilidad de la democracia en Occidente; y aun no podemos estar seguros de que las naciones del continente europeo lleguen a descubrir una forma estable dedemocrático que se acomode a sus instituciones sociales y a su cultura particular, podemos confiar en que conjuntamente descubrirán una democracia europea.

Lo problemático en el contenido de la cultura mundial naciente es su carácter político. Mientras que el movimiento, en el sentido tecnológico y de la racionalidad organizadora, presenta gran uniformidad en todo el mundo, la dirección delcambio político es menos clara.

Si el modelo democrático del Estado de participación ha de desarrollarse en estas naciones, se requerirá algo más que las instituciones formales de una democracia. El sufragio universal, los partidos políticos, la legislatura electiva. Estas se incluyen en el modelo totalitario de participación en el sentido formal ya que no funcional. Una forma democrática delsistema político de participación requiere igualmente una cultura política coordinada con ella.

La segunda razón de las dificultades que encuentra la difusión de una democracia entre las nuevas naciones radica en los problemas objetivos con que se enfrentan dichas naciones. Los líderes de las naciones en vías de modernización advierten las deformaciones y los peligros que se presentan al adoptaruna forma autoritaria de sistema político.

Herring, apoyándose de modo parecido en la dicotomía de Snow, afirma que la cultura occidental es pluralista, y que la tesis de Snow es un grado de conflicto entre la ciencia y el humanismo, de carácter más tradicional, paso por alto la diversidad cultural de la sociedad occidental y en particular, la cualidad común a las culturas científicas ydemocráticas.

El desarrollo de la cultura cívica en Inglaterra puede entenderse como resultado de una serie de choques entre modernización y tradicionalismo, choques con la suficiente violencia como que para realizar cambios significativos, pero, sin embargo, no tan fuertes o concentrados en el tiempo para causar desintegración o polarización.

La cultura cívica y el sistema político abierto son losgrandes y problemáticos dones del mundo occidental. La tecnología y la ciencia occidentales han dejado de ser patrimonio único de Occidente y, por todas partes, están destruyendo y transformando sociedades y culturas tradicionales. ¿Podrán difundirse con la misma amplitud el sistema político abierto y la cultura cívica, que constituyen el descubrimiento del hombre para tratar, de una manera humanay razonable, el cambio y la participación razonables, el cambio y la participación sociales?

Los esfuerzos realizados para resolver estos problemas se han basado, por lo general, en impresiones y deducciones obtenidas de la historia, en consecuencia extraídas de ideologías democráticas, en determinados tipos de análisis sociológico o introspecciones psicológicas.

Un tercer tipo deinvestigación sobre las condiciones que favorecen el desarrollo de una democracia estable son los estudios de las condiciones económicas y sociales asociadas a sistemas democráticos.

Tipos de cultura política

En nuestro estudio comparativo de las culturas políticas de cinco democracias contemporáneas empleamos una serie de conceptos y clasificaciones que será conveniente determinar y definir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Y Actitudes
  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y Actitudes
  • ACTITUD POLITICA
  • Las actitudes politicas
  • ACTITUD POLÍTICA
  • Comportamiento Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS