Actitud de EEUU durante la independencia haitiana

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Ensayo 3 ¿Qué actitud tomo EEUU frente a la revuelta de Haití?


Como todos sabemos la revolución1 haitiana es la única revolución esclavista que tuvo y ha tenido éxito. Además si no contamos con la revolución estadounidense, la haitiana fue la primera en conseguir la independencia y formar un Estado nuevo. Esto supuso un duro golpe para las potencias coloniales del Caribe. En este ensayonos gustaría analizar la actitud que tomo el gobierno estadounidense frente a la revuelta de Haití, intentar explicar las causas de esa actitud y ver las posibles causas que tuvieron
En el año 1791 estalla la rebelión de esclavos en Haití, que desembocara en una cruenta guerra civil. A partir de aquí, la revolución pasara por varias etapas y fases. La Asamblea Nacional (entonces en el poder)enviara a un destacamento con 6000 hombres para hacerse con el poder. Consigue hacerse con el control de la isla. En 1793, el rey es ejecutado, y empieza una guerra civil, ya no solo racial sino política. A esto se le suma un conflicto internacional, ya que Francia declarara la Guerra a Gran Bretaña, que iniciara la invasión de la isla conjuntamente con España. En medio de esta gran confusión y caos,la Asamblea Nacional (gobernada por los jacobinos) abolirá la esclavitud en 1794.
En 1795, el célebre líder haitiano Toussain Louverture (que había estado luchando con los españoles) se paso al bando francés. En 1796 los españoles habían sido expulsados de la parte francesa de la isla, sin embargo el enfrentamiento con los ingleses en la isla no terminaría hasta agosto de 1798. Tras echar a losingleses, Louverture se hará con el control de Santo Domingo tras un enfrentamiento interno. El propio Toussain lidera la conquista de la parte española de la isla y la anexiona. En 1801, propone un proyecto de Constitución, que aunque mantiene a Haití como territorio francés, le otorga una gran autonomía.
Napoleón (entonces en el poder) alarmado por la situación decide iniciar una invasión en 1802para recuperar el dominio francés sobre la isla. El ejército francés se hizo con el control de la isla tras varios y duros enfrentamientos con Louverture, que llego a firmar un pacto con Gran Bretaña.
Los franceses intentaron llegar a un acuerdo con Louverture, en virtud del cual este quedaría perdonado y sus hombres quedarían integrados en el ejército francés. Fue engañado y apresado. Estoprovoco nuevas revueltas. Se inicio una dura represión por parte de los franceses que desembocaría en la definitiva revuelta que finalizaría con la liberación del país y el inicio del exterminio a los habitantes blancos de la isla.
Un general de los rebeldes (Dessalines) se hizo con el testigo de Louverture, y el 1 de enero de 1804 se proclama la Declaración de Independencia de Haití, en la que sedeclara a Dessalines Gobernador General de por vida2.
Se independizaba así el segundo país americano de su metrópoli. La principal perjudicada obviamente fue Francia. La posesión de la isla era su colonia más importante y fructífera que tenía. Haití era uno de los principales productores de azúcar y café por lo que reportaba enormes beneficios a Francia. El fracaso colonial pudo haber inducido aNapoleón a vender en 1803 el territorio de Luisiana al gobierno de E.E.U.U. Perdía así su fuerte presencia que había tenido en territorio americano durante la última mitad del siglo XVIII. También repercutió en las otras potencias coloniales del Caribe, aunque los efectos no manifestasen a corto plazo es indudable que la independencia de una colonia esclavista aliento y reforzó los movimientosindependistas de las colonias americanas.
A pesar de que Estados Unidos pareció salir beneficiado del desastre francés (la compra de Luisiana) al gobierno estadounidense parece ser que le interesaba más mantener las relaciones comerciales con la Haití ocupara que la propia adquisición de Luisiana.3
Haití era4 en 1789 la joya del Caribe. Era el líder de producción de azúcar (177,000,000 libras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de eeuu
  • independencia de los EEUU
  • Independencia eeuu
  • Independencia Eeuu
  • Independencia efímera y ocupación haitiana
  • Independencia efímera y ocupacion haitiana
  • Guerra independència eeuu
  • Padres de la Independencia de los EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS