Actitud de no resistencia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
 
ACTITUD DE NO RESISTENCIA
 
Tomarnos de vez en cuando unos mintuos para estar en contacto con la naturaleza nos puede dar la oportunidad de aprender algunas de las innumerables lecciones que nos tiene reservadas. Una de estas enseñanzas es la actitud de no lucha o no resistencia ante los acontecimientos.
 
Cuando observamos el mundo natural a menudo nos da la impresión de que todo encaja,de que el conjunto de seres que en él habitan forman parte de un gran rompecabezas en que cada pieza tiene su función de forma que todo transcuye con aparente facilidad. Sin embargo, a menudo en nuestras vidas las cosas no parecen tan sencillas, ¿verdad?
 
¿Cuál es la diferencia?
 
Una de las principales es que la mayoría de los seres humanos estamos fabricando constantemente expectativassobre qué nos pasará a continuación y nos agarramos tan fuertemente a ellas que nuestra flexibilidad o apertura mentales quedan gravemente disminuidas. Cuando lo que ocurre no coincide con lo que nosotros habíamos planeado nos resistimos a ello.
 
¿De dónde procede esta resistencia?
 
Una de las explicaciones que tenemos es la provinente del psicólogo Albert Ellis. Este autor presentó una listade creencias irracionales que los occidentales usamos en nuestras vidas sin ni siquiera darnos cuenta. Las más relacionadas con la actitud de resistencia son:
 
- No puedo soportar que la cosas vayan mal o a las personas difíciles.
 
- Mi vida debe tener pocos líos y problemas importantes.
 
- Es terrible y horrible que las cosas importantes no vayan como yo quiero.
 
- No puedo soportarque la vida sea tan injusta.
 
- Necesito bastante gratificación inmediata y, si no la consigo, tengo que sentirme desdichado.
 
Ellis llama a estas creencias “irracionales” debido a que no se basan en ningua evidencia y a que nos impiden funcionar de manera óptima en nuestras vidas. La mayoría de las personas quedan “atascadas” en las emociones negativas que surgen cuando algo no sale comoesperaban. Este anclaje supone un gasto de tiempo y energía que dificulta encontrar la mejor manera de afrontar la situación.
 
Una herramienta útil para salir o incluso evitar este estado de estancamiento es reformular la situacion dotándola de un nuevo significado. No se trata e intentar autoengañarnos creyendo que en realidad es bueno que las cosas nos hayan salido “mal”, si no de tomarconsciencia de que:
 
- Afrontar situaciones ineresperadas forma parte de la vida.
 
- Somos capaces de soportar las cosas aunque no sean como nosotros deseamos.
 
- Que la cosas no nos salgan como queremos no es horrible ni catastrófico, simplemente no es lo deseable.
 
- Cuando algo no va como esperábamos no tenemos obligatoriamiente que sentirnos desdichados.
 
Esta reformulación es la basepara una nueva actitud ante la vida: Nos permitirá dejar de resistirnos a la realidad para pasar a vivirla. Haremos como hacen el resto de los seres vivos de nuestro mundo: luchar por la supervivencia con todo nuestro empeño y, ante la adversidad, simplemente buscar otras alternativas sin añadir más sufrimiento extra a nuestra existencia.
 
¿O habéis visto alguna vez una planta en plena rabietadando patadas al muro que le acaba de tapar la luz?
 
¡No! simplemente busca la forma de treparlo usándolo de base para crecer.
 
VNP
Actitud de no resistencia
viernes 14 de mayo de 2010

 
 

 
 
 DESARMAR LA PREOCUPACIÓN
 
Tal y como indica el propio término, “pre-ocuparse” consiste centrar nuestra atención en algo antes de que suceda o exista. Éste hábito está muy arraigado enla vida de un gran número de personas, que acaban utilizando la preocupación como una manera habitual (aunque ineficaz) de afrontar el estrés. En ocasiones ocurre además que las preocupaciones pasan a tener una especie de “vida propia” que hace que seamos casi incapaces de detenerlas cuando detectamos que nos están causando problemas.
 
Aunque la mayoría de personas que se preocupan admiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Actitudes
  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS