Actitud De Ulises Heureaux Frenta A La Prensa

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción


El dictador Ulises Heureaux utilizo la represión y persiguió a todo aquel que levanto su voz y no puso su pluma al servicio de sus perversos intereses



Su forma de gobierno dictatorial condujo a la República Dominicana a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de1916.







La situación de caos a la cual estuvo sometida la prensa dominicana durante este régimen dictatorial, asentó las bases para lo que se conocería más adelante como periodismo de opinión, lo cual ocurre una vez terminada la dictadura tras la muerte del déspota Ulises Heureaux.





En este trabajo desarrollamos de manera resumida, el trato que dio Lilís a la prensa de laépoca, además del surgimiento del Diarismo.























Actitud del Gral. Ulises Heureaux frente a la prensa del país, y el surgimiento del Diarismo



El Gral. Ulises Heureaux inició su primer mandato presidencial el 1ro. De Septiembre de 1882, hasta el 16 de Mayo de 1885, encabezando al Partido Azul. Esta primera fase de su gobierno se caracterizó por supreocupación de unificar el país, asentar las bases de una economía sólida dando realce a la Industria Azucarera.



Se trató de incorporar en este gobierno la libertad de expresión y de prensa, lo cual resultaría contradictorio a la represión que imperó en sus dos mandatos restantes; es decir, desde el 6 de enero hasta el 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hastasu asesinato en 1899.



Lilis tenía una opinión muy pobre de la capacidad del pueblo para dirigir sus propios destinos. La consecuencia lógica de este tipo de pensamiento era que los cambios había que imponerlos desde arriba, como en realidad intentó, y que toda oposición había que silenciarla, si no era posible comprarla.



El período transcurrido desde 1877 hasta 1886 puede serconsiderado como próspero respecto al nacimiento de periódicos en el país, al igual que en épocas anteriores éstos sirvieron de trampolín para llevar a cabo las luchas políticas, y en ocasiones para sostener campañas electorales. Periódicos como “El Sufragio”, “El Voto Libre” fueron testigos de ello. En ocasiones en que los títulos no eran específicos, la mayoría de temas que movían la prensa eranfundamentalmente políticos, como reflejo de los años en que las oscilaciones del mando supremo de los medios de prensa, estaban impregnados de luchas.



En el mes de Julio de 1883, se crea la primera Asociación de Prensa en el país, siendo sus directores sucesivamente: Francisco Gregorio Billini y Francisco Henríquez y Carvajal.



En el 1883 fue encarcelado el Director del periódico “LaLibertad”, el señor Enrique Taylor, debido a la publicación del artículo: Receta para embalsamar el Cadáver de la Patria. Estuvo encarcelado hasta tanto confesaran los autores del artículo, quienes eran los señores José Ramón López, Pablo López y Ricardo Limardo, quienes fueron sentenciados a dos meses de prisión.

Luego de este acontecimiento en Santiago ese mismo año Eugenio Dechamps Peña,director de “La Alborada”, fue perseguido por el gobierno de Ulises Heureaux, pero logró huir, no obstante a esto más adelante en el año 1885, siendo director de “La República”, Dechamps volvió a arremeter contra la dictadura de Lilís, teniendo nuevamente que salir del país.

El 21 de septiembre del 1883, los periódicos no podían ser enviados al exterior por carecer la administración de correos desellos de franqueo de un centavo.

No todos los periodistas o escritores de la época estaban en contra de Heureaux, tal es el caso del poeta Juan Antonio Alix, quien elogiaba de manera recurrente al tirano; mientras otros tenían que aguardar en silencio o recurrir a la oscuridad de la noche para desahogar su pensar en publicaciones antililisianas.

Durante la tiranía circulaban en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Del Gral. Ulises Heureaux Frente A La Prensa Del País, Y El Surgimiento Del Diarismo
  • Ulises Heureaux
  • Dictadura De Ulises Heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS