actitud del ansiano

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
¿Cómo es la actitud del adulto de la tercera edad ante la muerte?
Hipótesis:
El adulto mayor tiene una actitud positiva ante la muerte ya que posee cierta experiencia que lo ayuda a favorecer sus habilidades de afrontamiento ante la muerte.

Objetivo general
Conocer cual es perspectivas y que actitudes toman los adultos mayores ante la muerte o el concepto de muerte.

Objetivoespecifico
Que es la muerte
Que es la vejez
El adulto mayor ante la muerte
Actitud del adulto mayor ante la muerte
Sujetos:
5 mujeres y 5 hombres cuyas edades oscilan entre los (75 -85 años de edad).
Material:
10 encuestas
5 plumas.









Procedimiento:
Se acudirá a la a casa de cada uno de los participantes los cuales su vivienda se encuentra en valle de Aragón 3ra sección, enEcatepec de Morelos en donde, primeramente nos presentaremos de la manera debida. Buenas tarde antes que nada gracias por su ayuda. Mi nombre como ya lo conocen es Ivan Cano, estudio la Licenciatura en psicología, en la Universidad del Distrito Federal. (UDF) Campus Santa María.
Se les proporcionara una encuentras el cual consta de 10 preguntas también una pluma, tendrán el tiempo necesario paracontestarlas.
Por favor alguna duda no duden en preguntarme.














Marco teorico.
LA MUERTE.
La muerte es parte del ciclo vital de la vida, una consecuencia natural, es el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales autónomas, cerebrales, cardiorrespiratorias y de oxigenación viscerotisular, con pérdida de la relación sujeto- mundo circundante y de su condiciónde ente humano, de existencia visible. Es solo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias. (Nancy O` Connor, Bonneta, Elisabeth Kubler Ross).
El comportamiento del hombre ante la muerte a lo largo de la historia ha estado siempre lleno de ambigüedades, entre la inevitabilidad de la muerte y su rechazo. La conciencia de la muerte es una característicafundamental del hombre. La muerte supone el momento final de la vida de una persona y el comienzo de un nuevo estado para sus allegados. Con el culto ha los muertos se les confiere una especie de inmortalidad en el recuerdo. El fenómeno de la muerte ha propiciado desde tempranas épocas, los más complejos yelaborados sistemas de creencias y prácticas mágicas religiosas, que le han servido a lahumanidad, de todos los tiempos y culturas, para explicar, entender y manejar el hecho físico de la muerte, esto lo vemos cuando observamos los rituales funerarios, no solo actuales, sino también antiguos e incluso prehistóricos. Las diferentes culturas y las distintas generaciones han abordado de manera peculiar ydiferenciada el tema de la muerte, relacionándolo con diversas creencias y costumbres.Las distinciones fundamentales se refieren al modo en que las personas se preparan para la muerte y la manera de comportarse los supervivientes tras ella. La ciencia ha posibilitado el aumento de la esperanza de vida, sin embargo la muerte es una realidad inevitable. En un principio la muerte se aceptaba como irremediable y esto se debía en gran parte a que se producían encuentros frecuentes conella durante el transcurso de la vida.
El verdadero arranque del homo sapiens, se halla estrechamente unido al culto a los muertos.La actitud del hombre de esta época, debió ser una mezcla de respeto, de miedo, de veneración y de cuidado por su bienestar.
Las sociedades primitivas concebían la muerte como resultado de una intervención por una gente externo, no atribuían personalidad a la muerte.Durante el medievo la muerte continuó considerándose como el resultado de una intervención deliberada y personal de Dios.
Durante el siglo XV se dan las condiciones propicias para que cambiara esta imagen y apareciera la que más tarde se llamaría “la muerte natural”. Se trataba también de un hecho público, sucedía en el seno de la comunidad, el moribundo era el centro de la reunión. El hombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansianos
  • la hija del ansiano
  • El Elogio De La Ansianidad
  • Maltrato a los ansianos
  • Las Actitudes
  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS