Actitud del docente ante la implementación de actividades lúdicas

Páginas: 39 (9519 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

ACTITUD QUE TIENEN LOS DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA ENSEÑANZA DE LOS
NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autoras:
Yoselyn SánchezTurmero Junio 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el ámbito de la educación primaria, la acción pedagógica debe afianzarse e involucrar a los estudiantes en un trabajo productivo que emerja de sus intereses y que capitalice su entusiasmo y sobre todo su actitud en la construcción de su propio aprendizaje, estocontribuirá a que los niños y niñas incrementen sus intereses por participar activamente en las actividades pedagógicas en el aula de clases, de manera que se pueda disminuir el desinterés y concentrar su energía en el trabajo que realiza.
La actitud con la que el docente aborde a sus estudiantes considerando la responsabilidad que asumen al formarse, construirse o ayudar en este proceso a un gruposocial determinado; refleja e irradia ese deseo de aprender, fomenta la divergencia de pensamiento, la inquietud, el interesa por aprender.
En este sentido, Jeffress (2009), refiere que la actitud “designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente adeterminadas personas, objetos o situaciones” (p. 19).
En otro orden de ideas, Landau, citado en Escalona (2007) refiere que: “La actitud lúdica es una característica de la personalidad creativa, del pensamiento creativo, es la capacidad de aprender jugando” (p. 22). Las reglas y parámetros que surgen en la actividad lúdica configuran los modelos de comunicación intrapersonal e interpersonal queorientarán las relaciones intra e interpersonales de las personas en el transcurso de su vida.
Al respecto, Hernández (2000), plantea las actividades lúdicas como “un factor cognitivo y afectivo, que debería estar presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita e implícita” (p. 16), en este sentido debe hacerse un manejo de todos los factoreslúdicos que estén relacionados con la motivación en el aula, lo que va a permitirle al infante un cambio de actitud en cuanto a lo que se refiere a la participación tanto del docente como de los niños y niñas acerca de las características y demandas de las tareas escolares, las metas o propósitos que se deben establecer para tales actividades y el fin que se busca con su realización.
En estesentido, es importante que el docente comprenda la importancia de mantener motivados e interesados en aprender a los niños y niña que atiende utilizando actividades lúdicas donde los estudiantes puedan aprender jugando, interactuando, descubriendo y apropiándose significativamente de los conocimientos propios del grado.
Cuando el docente utiliza como estrategia de enseñanza las actividadeslúdicas los niños y niñas aprenden, participan activamente en la construcción significativa de sus conocimientos, pues las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de las habilidades y competencias de las persona involucradas en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa y un entorno gratificante para los niños y niñas.
Las actividades lúdicas permiten participar a losestudiantes en la construcción de su aprendizaje, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y juegos didácticos, creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores; para ello los niños y niñas partiendo de sus intereses y necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludica De Actitud Del Docente
  • La Ludica Como Actitud Docente
  • La actividad ludica y el desempeño docente
  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS