ACTITUD DEL PSICÓLOGO RESPECTO DE LOS ACONTECIMIENTOS

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ACTITUD DEL PSICÓLOGO RESPECTO DE LOS ACONTECIMIENTOS
TENTATIVAS DE SUICIDIO:
Todo paciente que haya intentado suicidarse debe ser abordado por el terapeuta como una persona que se ha sentido desdichada, incapacitada, desalentada o desesperada en un grado tal como para realmente tratar de poner fin a su existencia.
Una indagación completa de la validez de las causas del desaliento,infelicidad o desesperación, debe ser el punto de partida de todo abordaje terapéutico al suicidio, o las tentativas y fantasías de suicidio.
El cuidadoso examen psicoterapéutico ha de incluir tanto las razones conocidas como las que no lo son.
El Psicólogo debe tener presente de que ciertamente desea ayudar al paciente a vencer sus impulsos suicidas e impedir que se lleven a cabo. Pero ningúnPsicólogo debe cargar con todo el peso de la responsabilidad de la muerte voluntaria de sus pacientes.
FALLECIMIENTO DE FAMILIARES O AMIGOS ÍNTIMOS:
Durante el proceso de Psicoterapia con un enfermo que ha perdido a alguien allegado a él, el Psicólogo debe tener presente que el periodo de duelo, sin ayuda del terapeuta, libera normalmente a la persona acongojada a su debido tiempo de las ataduras conel difunto.
Si a través de la labor previa con el paciente, el Psicólogo no tiene la seguridad sobre la significación del fallecimiento de un paciente o amigo en la vida del enfermo, puede manifestarlo y sugerir la investigación psicoterapéutica, en vez de expresar cualquier sentimiento de simpatía antes de saber si es adecuado o no lo es más que desde el punto de vista convencional.
EMBARAZO YPARTO:
El terapeuta puede expresar su placer por la felicidad de la paciente al enterarse de su gravidez o la inminente paternidad de un enfermo varón. Si el niño fuera deseado, el Psicólogo no debe perder de vista el hecho de que el embarazo permanece como la gran y significativa experiencia de la productividad natural dotada de lujuria y placer físicos para su paciente femenina, a pesar de querechace la maternidad.
En cuanto a suspender la terapia de una mujer embarazada, es preferible por regla general, esclarecer los factores emocionales perturbadores en potencia de la vida de una mujer grávida en vez de abandonar este material sin discutirlo. Debe prestarse mucha atención a las relaciones de la futura madre con su propia progenitora. Muchos abortos voluntarios se han debido alintenso odio que la embarazada tenía hacia su propia madre. Es importante analizar las posibles consecuencias psicopatológicas de la privación emocional durante el parte mediante anestesia. Es mejor que la mujer experimente por lo menos la fase final del parto sin anestesia.
COMPROMISO MATRIMONIA, CASAMIENTO O DIVORCIO:
Mientras el paciente está cometido a la psicoterapia intensiva, el Psicólogodebe tratar de desalentar decisiones de compromiso, casamiento o divorcio o de tomar cualquier otra medida trascendental en la vida del mismo. En algunos casos esto es tan ostensible que el Psicólogo está justificado en exigir directamente que se posterguen tales decisiones. Una de las reglan básicas del psicoanálisis clásico es el aplazamiento de todas las decisiones fundamentales hasta que estéterminado el tratamiento. Por otra parte, pueden estar envueltos en los problemas de compromiso, enlace o divorcio de medidas inmediatas, puesto que al quedar pendientes, interfieren o hasta bloquean el esfuerzo del paciente en aprender a vivir y en su progreso y su tratamiento ulterior.
PEDIDO DE CONSEJOS:
Muchos pacientes tratarán de obtener el consejo del Psicólogo respecto a cómo proceder aldudar sobre alguna resolución, ya que es trato de una resolución muy importante o de menor importancia de la vida cotidiana.
El papel del terapeuta su deber es proveer consejo y orientación referente al curso del procedimiento terapéutico. En otros casos debe alentarse al paciente a que sea su propio consejero. El paciente debe ser capaz de tomar una resolución por al mismo basado en su nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Psicologica
  • Actitud psicologica
  • Percepcion Con Respecto Al Acontecimiento Cinematografico.
  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • ACTITUD PSICOLOGICA teorico
  • La Actitud Psicologica Frente Al Estudio
  • actitudes en la entrevista psicologica
  • ACTITUD PSICOLÓGICA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS