Actitud del receptor frente a los medios

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONCIENCIA CRÍTICA DEL RECEPTOR

Conflicto cultural y valores

“Dedicamos este trabajo a nuestras familias que son ellos quienes apuestan por nuestra formación profesional y para nuestro profesor que es el guía del saber para crecer como seres humanos profesionales”.

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- CUERPO DEL TRABAJO:

1.- El Receptor Crítico ante los medios de comunicación social2.- Propuestas de la conciencia critica
3.- La lectura crítica de los medios: La imagen en movimiento 
4.- La conciencia como receptor-reflector

III.- CONCLUSIONES

IV.- ANEXOS

V.- BIBLIOGRAFIA

I.- INTRODUCCIÓN:
En el proceso frente a los medios se establece un proceso en el cual el receptor es pieza fundamental del esquema comunicativos, estos son parte activa en el proceso dela comunicación, en tanto interpretan realmente las noticias presentadas, las juzgan y ponderan según su fuente y contexto; y en los casos necesarios completen la información recibida con datos adquiridos en otras fuentes.
Agregan que "nunca será demasiado pronto para inculcar en los jóvenes el criterio y sentimiento artístico y la conciencia de la propia responsabilidad moral en la selección delas publicaciones, películas y emisiones de televisión. Es muy útil que los padres y educadores sigan de cerca estos programas que más atraen a los jóvenes, para discutir con ellos y despertar y educar su sentido crítico".

II.- CUERPO DEL TRABAJO:

1.- El Receptor Crítico ante los medios de comunicación social
La situación necesaria para formar el esquema comunicativo es de ser un receptoractivo y crítico ante los medios de comunicación, educando de forma necesaria en la integridad de las personas en sus familias. Si una persona tiene capacidad crítica, tiene madurez.
La persona que desarrolla una actitud crítica trata de discernir lo que le conviene, tanto en su entorno social; las amistades como en la selección de sus películas. La persona madura enjuicia los diversos programas ysus contenidos y ve el trasfondo ideológico. Es decir, procura desentrañar su verdadero significado y sus intenciones ocultas. Actualmente, los contenidos más preocupantes son dos:
· La violencia en los medios:
Es necesario resaltar que mientras más violencia vemos más agresivos nos hacemos. Si los niños o adolescentes ven mucha violencia, se insensibilizan Luego viene el miedo, es decir, sepercibe el mundo como peligroso, es manipular a su vez de inducir a las personas a una situación que pretende ser para ellos natural, es por ellos que casos así se suscitan en jovenes y adolescentes que fueron educados sin una orientación de lo que los medios exponen.
· El sexo:
De forma injusta en que presenten los valores sexuales como la única realidad humana y como la única forma de relacióncon las personas, despojándolo de sus otros valores como la inteligencia, la voluntad, la espiritualidad, la bondad, nobleza. etc. Esta manifestación en medios orientada a un receptor que cultiva o esta en el proceso del desarrollo de sus valores, es donde la crítica se aplica si esta cimentada el rechazo de lo nocivo e incorrecto. El pudor es la tendencia a proteger los valores sexuales; es unadefensa para no ser tratado como objeto de placer.
El mensaje más destructivo que la TV hace llegar es que la vida normal, decente, estable y funcional es aburrida, es tan gris que ni siquiera vale la pena expresarla como historia de manera entretenida. Esto contribuye al pesimismo de la gente. A las malas decisiones en sus vidas, teniendo una mala percepción de la sociedad, es decir la críticase aplica en la conciencia, en el análisis de lo correcto y lo herrado, se pone en manifiesto ese contrapeso que toda persona hace en subida en la toma de decisiones.
Las personas se sienten pesimistas no sólo porque escuchan malas noticias sino porque sienten que su vida no tiene sentido si no se relaciona con situaciones excitantes como: caerse de un edificio, lidiar con explosivos, lograr que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes frente a lo religioso
  • Actitudes frente al conflicto
  • Mi Actitud Frente Al Futuro
  • Actitud frente al estudio
  • Actitud frente a los problemas sociales
  • Actitud de la Iglesia frente al ateismo
  • Actitud Positiva Frente A Las Circunstancias
  • Actitud frente a la evaluaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS