ACTITUD FILOS FICA

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


FACULTAD DE DERECHO

“”

NOMBRE: Víctor Manuel Portocarrero Torres

DOCENTE: Mg. Juan Antonio Zeña Ventura


Chiclayo, 31 de Julio del 2015

























1. Busca información sobre otra clasificación de Actitudes.
ACTITUD FILOSÓFICA
1. LA ACTITUD HUMANA
El hombre reacciona ante las cosas de modo diverso. Las quiere y las cuida; las odia y las destruye; las usa o las consume; o,simple­mente, las contempla o goza con ellas; es decir, asume distintas ac­titudes cuando se dirige a ellas. La actitud humana apunta en mu­chas direcciones, desde la pragmática hasta la filosófica, las más alejadas la una de la otra.
a) La actitud pragmática
Es la actitud práctica, la más común y de todos los días. Consi­dera las cosas como objetos de uso y de consumo; las cosas las distin­gue porsu utilidad. Todas son para algo, para la alimentación, vestido, vivienda, etc. Es la actitud visible en la señora que va al mercado por ejemplo o el trabajador en la fábrica; pero, también en el filósofo o el científico, cuando se viste y cuando se alimenta.
b) La actitud estética
Es la actitud que goza con la presencia de las cosas. Es la actitud ante un bello rostro, un bello cuerpo, unahermosa flor, una hermosa canción, un hermoso cuadro, una bella página bien escrita, una cate­dral, un acantilado, un espectáculo o simplemente un insecto. Para esta actitud, las cosas no son útiles; no son objetos de conocimiento, son objetos para gozar de su presencia.
c) La actitud religiosa
Es la actitud que ve las cosas como la obra de un ser supremo. Todas las cosas son obra de Dios; en todas estála presencia divina; no hay una sola cosa que no obedezca a su poder y a su bondad. La expresión de esta actitud es la devoción.
d) La actitud moral
Es la actitud frente a las acciones humanas, a la conducta huma­na. Para esta actitud los actos humanos son buenos o malos. Sus manifestaciones son la aprobación y el aplauso o el reproche y la censura. La abnegación y la benevolencia son aplaudidas;la hipocre­sía y la deslealtad son censuradas.
e) La actitud filosófica espontánea
Es la actitud de la pregunta por el ser de las cosas. Es una actitud un tanto extraña, que surge de repente entre las otras actitudes. Se presenta en circunstancias especiales en cualquier persona. Es tan natural como las otras actitudes humanas. No requiere un entrena­miento o aprendizaje académico. No es unprivilegio del filósofo. La actitud filosófica, como disposición natural, está lista a aparecer en todo hombre; en el filósofo esta actitud es cultivada y elevada a su máxima potencia; se convierte en una práctica enriquecida por el entrenamiento y el aprendizaje. Pero en la raíz de todo trabajo filo­sófico está esa natural disposición de todo ser humano por preguntar­se sobre el sentido de las cosas.Le puede ocurrir, por ejemplo, a un presidiario en uno de los tantos días o noches en la cárcel, preguntarse por el sentido que tiene su vida en prisión, qué vale su vida entre barrotes. Y aún más si cumple sentencia injusta. Su mente puede haberse quedado vacía, de cosas, de personas, de sucesos, y lo único que le queda es el martilleo constante de su soledad y entonces puede haberse preguntado¿Qué soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué me espera?
Esta actitud ni es pragmática, porque con ella no quiere conse­guir nada, ni es estética, porque con ella no goza, ni es religiosa ni es moral, porque hasta Dios se ha borrado de su mente. Es una mani­festación de la actitud filosófica. Y para presentarse esta actitud no ha sido necesaria la preparación académica o el aprendizaje metódi­co. Tampoco ha tenidoque esperar saber ciencia o ser filósofo para preguntarse por el sentido de su vida. Le ha bastado, como hombre, haber puesto en ejercicio su disposición natural a preguntarse por lo que son las cosas, por saber cuál es su sentido o su destino. Tampoco su respuesta necesita estar premunida de todas las garantías del saber filosófico.
La actitud filosófica en este sentido es una disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Pensamiento Filos Fico
  • LA REFLEXI N FILOS FICA
  • ANTROPOLOG A FILOS FICA
  • Enfoques Filos Ficos
  • Ensayo filos fico
  • PROBLEMAS FILOS FICOS
  • Conceptos filos ficos
  • EL ENSAYO FILOS FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS