Actitud Filosofica

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1. LA ACTITUD HUMANA

El hombre reacciona ante las cosas de modo diverso. Las quiere y las cuida; las odia y las destruye; las usa o las consume; o, simplemente, las contempla o goza con ellas; es decir, asume distintas actitudes cuando se dirige a ellas. La actitud humana apunta en muchas direcciones, desde la pragmática hasta la filosófica, las más alejadas la una de la otra.

a)La actitud pragmática 
Es la actitud práctica, la más común y de todos los días. Considera las cosas como objetos de uso y de consumo; las cosas las distingue por su utilidad. Todas son para algo, para la alimentación, vestido, vivienda, etc. Es la actitud visible en la señora que va al mercado por ejemplo o el trabajador en la fábrica; pero, también en el filósofo o el científico, cuando se vistey cuando se alimenta.

b) La actitud estética
Es la actitud que goza con la presencia de las cosas. Es la actitud ante un bello rostro, un bello cuerpo, una hermosa flor, una hermosa canción, un hermoso cuadro, una bella página bien escrita, una catedral, un acantilado, un espectáculo o simplemente un insecto. Para esta actitud, las cosas no son útiles; no son objetos deconocimiento, son objetos para gozar de su presencia.

c) La actitud religiosa
Es la actitud que ve las cosas como la obra de un ser supremo. Todas las cosas son obra de Dios; en todas está la presencia divina; no hay una sola cosa que no obedezca a su poder y a su bondad. La expresión de esta actitud es la devoción.

d) La actitud moral
Es la actitud frente a las accioneshumanas, a la conducta humana. Para esta actitud los actos humanos son buenos o malos. Sus manifestaciones son la aprobación y el aplauso o el reproche y la censura. La abnegación y la benevolencia son aplaudidas; la hipocresía y la deslealtad son censuradas.

e) La actitud filosófica espontánea
Es la actitud de la pregunta por el ser de las cosas. Es una actitud un tanto extraña,que surge de repente entre las otras actitudes. Se presenta en circunstancias especiales en cualquier persona. Es tan natural como las otras actitudes humanas. No requiere un entrenamiento o aprendizaje académico. No es un privilegio del filósofo. La actitud filosófica, como disposición natural, está lista a aparecer en todo hombre; en el filósofo esta actitud es cultivada y elevada a su máximapotencia; se convierte en una práctica enriquecida por el entrenamiento y el aprendizaje. Pero en la raíz de todo trabajo filosófico está esa natural disposición de todo ser humano por preguntarse sobre el sentido de las cosas.

Le puede ocurrir, por ejemplo, a un presidiario en uno de los tantos días o noches en la cárcel, preguntarse por el sentido que tiene su vida en prisión, qué vale su vidaentre barrotes. Y aún más si cumple sentencia injusta. Su mente puede haberse quedado vacía, de cosas, de personas, de sucesos, y lo único que le queda es el martilleo constante de su soledad y entonces puede haberse preguntado ¿Qué soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué me espera?

Esta actitud ni es pragmática, porque con ella no quiere conseguir nada, ni es estética, porque con ella no goza, ni esreligiosa ni es moral, porque hasta Dios se ha borrado de su mente. Es una manifestación de la actitud filosófica. Y para presentarse esta actitud no ha sido necesaria la preparación académica o el aprendizaje metódico. Tampoco ha tenido que esperar saber ciencia o ser filósofo para preguntarse por el sentido de su vida. Le ha bastado, como hombre, haber puesto en ejercicio su disposición natural apreguntarse por lo que son las cosas, por saber cuál es su sentido o su destino. Tampoco su respuesta necesita estar premunida de todas las garantías del saber filosófico.

La actitud filosófica en este sentido es una disposición natural corno lo es la actitud pragmática. Espontáneamente, aparece en situaciones vitales de los seres humanos.

2. LA ACTITUD FILOSOFICA
Esta actitud tiene corno su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Filosofica
  • ACTITUD FILOSOFICA
  • actitudes filosoficas
  • La actitud Filosofica
  • Actitudes Filosoficas
  • Actitud Filosofica
  • Caracteristicas de actitudes filosoficas
  • La Actitud Filosófica Y El Pensamiento Mítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS