actitud fisica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Actitud física

La actitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para larecuperación.

La actitud física no está dada, sino que sedesarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo. Al cuerpo humano, tal como a una máquina, le aplican principios funcionales similares. O sea para rendir se necesitan ciertos ajustes y condicionespara poder realizar las actividades propuestas. Al necesitar utilizar el automóvil, si este ha pasado mucho tiempo estacionado, es necesario calentar y lubricar al motor para que este opere eficazmente.

Características de la actitud física

- El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
- La duración es larga.
- La intensidad es baja.
- No hay recuperación durante el esfuerzo.
-La frecuencia cardíaca está comprendida entre120 y 160 pulsaciones por minuto.
- Se realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, parques, playas, etc.)
- Desarrolla el nivel bajo de la resistencia aeróbica.
- La recuperación del esfuerzo es total.



Acondicionamiento neuromuscular

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducenpaulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabeque nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

Objetivos neuromusculares

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima

Finalidades del Acondicionamiento Neuromuscular:Elevar la temperatura general del cuerpo.
Elevar la temperatura interna muscular.
E longar músculos y ligamentos.
Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central
Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

Beneficios queproduce el condicionamiento neuromuscular
Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:
Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina.
Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno alos tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo.

Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.
Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.
Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los doloresmusculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos  a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

Acondicionamiento Específico se  refiere a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Fisica
  • Actitud Fisica
  • Actitud Físicas
  • actitud fisica
  • actitud fisica
  • actitud fisica
  • Actitud Fisica
  • Actitud Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS