Actitud general en las intoxicaciones agudas

Páginas: 67 (16656 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
TOXICOLOGIA

ACTITUD GENERAL  EN LAS INTOXICACIONES AGUDAS

Los pacientes que presentan un cuadro de Intoxicación Aguda, en primer lugar, deben ser sometidos a una rápida valoración de sus constantes vitales, y si es preciso, proceder a estabilizarlas y comenzar en caso necesario con maniobras de RCP.

                Mientras se procede a lo anterior, debe evitarse que se retirecualquier testigo, ya que puede aportar  información sobre el caso.   

 HISTORIA CLÍNICA. GENERALIDADES Una vez valorada la situación y estabilizado el paciente, hay que realizar una Historia Clínica completa.

  Anamnesis: se realizará al propio paciente, y si éste está inconsciente o se trata de un intento autolítico, se realizará a un familiar o a testigos. Será preciso realizar preguntasespecíficas sobre lo siguiente:

- Nombre del medicamento o sustancia química.

- Cantidad aproximada a la que se expuso el paciente.

- Vía de exposición.

- Tiempo transcurrido desde la exposición.

- Síntomas presentes antes de acudir al hospital, especialmente de vómitos, que nos puede orientar sobre   la eliminación del tóxico o la aspiración.

- Enfermedades y tratamientos previos.- Existencia de otras personas con los mismos síntomas.

Tener en cuenta que en ocasiones la información obtenida no es totalmente fiable por: desconocimiento, bajo nivel cultural, mentira deliberada del paciente o ausencia de testigos.

  Exploración física completa y cuidadosa, poniendo especial cuidado en:

- Constantes vitales (tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardíaca,temperatura).

- Nivel de conciencia. Es preciso registrarlo a su llegada a Urgencias, así como las posibles variaciones que experimente durante su estancia en el Servicio.

- Exploración neurológica detallada.

 Aunque no exista información directa, se debe sospechar una intoxicación en las siguientes circunstancias:

- Enfermos psiquiátricos con síntomas no relacionados con su enfermedad.- Pacientes con traumatismos con mala evolución sin otra causa que lo justifique.

- Coma de etiología no esclarecida en personas jóvenes.

- Arritmias graves en jóvenes y niños sin enfermedades previas.

- Acidosis metabólica no justificada.

547MANEJO DEL PACIENTE CON INTOXICACIÓN AGUDA

1. VALORACIÓN CLÍNICA Y ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE

Como ya se ha explicado, lospacientes intoxicados deben ser sometidos a una rápida valoración y estabilización clínica, y si es necesario, a medidas de descontaminación. El médico debe intentar siempre identificar el tóxico responsable pero su búsqueda nunca debe retrasar el inicio de estas medidas terapéuticas. Las prioridades son:

 A. VÍA AEREA; VENTILACIÓN Y OXIGENACIÓN:

                En primer lugar, debe comprobarseque se encuentra libre; ésta puede obstruirse por saliva y secreciones mucosas, restos de vómito, prótesis dentarias o una simple caída de la lengua hacia atrás. Si se observan signos o síntomas de obstrucción de la vía aérea, hay que retirar manualmente los cuerpos extraños, aspirar las secreciones, colocar un "tubo de Mayo", hiperextender el cuello o proceder a la intubación traqueal.                Una vez asegurada la vía aérea, hay que asegurar una adecuada ventilación y oxigenación. La causa más frecuente de hipoventilación es la depresión del centro respiratorio por la acción de psicofármacos, etanol, opiáceos o disolventes clorados. También la obstrucción de la vía aérea o las crisis convulsivas de repetición pueden provocar hipoventilación e hipoxemia, al igual que ciertas complicacionescomo la broncoaspiración, atelectasias o edema agudo de pulmón.

 Hay otras causas de hipoxia tisular sin hipoxemia, como el bloqueo en el transporte de oxígeno por formación de carboxihemoglobina o metahemoglobina, o la afectación mitocondrial en intoxicaciones con ácido sulfhídrico o cianhídrico.

 El tratamiento inmediato de la hipoventilación central consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS
  • INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS
  • Infarto Agudo Al Miocardio Generalidades
  • Intoxicaciones Agudas Y Envenenamientos
  • Intoxicaciones exógenas agudas
  • Ant Dotos Usuales En Intoxicaciones Agudas
  • Estudio De Utilizaciòn De Imipenem/Cilastatina En Un Hospital General De Agudos
  • Intoxicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS