Actitud Hacia El Medio Ambiente Y Comportamiento Prosocial

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Briceño Cairampoma María Mercedes



ACTITUD PROAMBIENTAL Y COMPORTAMIENTO PROSOCIAL

Durante toda la historia de nuestro planeta y probablemente con mayor incidencia en el siglo XX y principios del siglo XXI, los seres humanos hemos depredado los recursos naturales de la tierra, haciendo uso de ellos de manera indiscriminada, masiva y arrogante. Recordemos la extinción de diversasespecies de flora y fauna que no se explica más que por la caza y el consumo irracional de los mismos.

Considero importante la toma de conciencia en estos temas, ya que somos parte de ello, nuestras actitudes hacia el medio ambiente nos pueden permitir entender mejor nuestro comportamiento respecto al tema.


A su vez nuestros ecosistemas en el planeta están sufriendo las consecuencias de lacontaminación; y el calentamiento global es un hecho que se va incrementando a medida que pasan los días.

Teoría que sustenta el estudio

Actitud

Según la estructura, hay dos modelos diferentes para definir la actitud: el modelo unidimensional y el modelo tridimensional. Desde el modelo tridimensional (Rosenberg y Hovland, 1960) se define la actitud como «predisposición a responder aalguna clase de estímulo con ciertas clases de respuesta». Estas respuestas pueden ser afectivas (sentimientos de agrado o desagrado), cognitivas (creencias u opiniones) y conductuales (intenciones conductuales o acciones manifiestas). De esta forma, la actitud se considera un concepto global formado por tres componentes relacionados entre sí: cognitivo, afectivo y conductual. La actitud hacia laconservación del medio ambiente estaría compuesta por las creencias o cogniciones que mantenemos al respecto, el afecto que sentimos hacia el entorno natural y el comportamiento ecológico.

La actitud de una persona se infiere a partir de la forma en la que ésta expresa sus creencias, sentimientos y / o intenciones de comportamientos ante un objeto o una situación (Hollander, 1968).

Lasactitudes son un proceso mediacional, que agrupa a un conjunto de objetos de pensamiento en una categoría conceptual, que evoca un patrón significativo de respuestas fundamentalmente valorativas (Eagly y Chaiken, 1992; Fishbein y Ajzen, 1975).

Por el contrario, el modelo unidimensional restringe el término actitud únicamente al componente afectivo. Así, para este modelo la actitud se define comoun sentimiento permanentemente favorable o desfavorable hacia el objeto de actitud (Cialdini, Petty y Cacioppo, 1981; Petty y Cacioppo, 1981). Consecuentemente, los conceptos creencias y conducta o intención conductual se separan del de actitud propiamente dicho. El término creencia se reserva para las opiniones, pensamientos o conocimientos sobre el objeto de actitud. La intención conductualindica una disposición a actuar de forma determinada respecto al objeto de actitud. Desde este modelo, Ias actitudes ambientales indican un sentimiento positivo o negativo hacia la conservación medio ambiental. Las creencias y el comportamiento ambiental no forman parte de la actitud, si bien existe relación entre ellos.

Se trata, por tanto, de una evaluación de personas, situaciones, objetos,etc., que predispone las acciones relacionadas con el objeto de actitud (Eiser, 1994).

Comportamiento prosocial

A partir de la década de los setenta se empieza a estudiar conductas positivas, las cuales son denominadas conductas prosociales. Su estudio principalmente ha tenido dos finalidades la de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación yayuda a través del desarrollo de representaciones modelos y habilidades prosociales y prevenir las conductas antisociales como la agresión, la violencia, la delincuencia, la indiferencia ante los problemas de los otros, el sexismo, la falta de conciencia ecológica.

Más allá de la definición básica, los filósofos y un buen número de científicos sociales tradicionalmente han descrito dos formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE
  • Valores y actitudes hacia el medio ambiente
  • Influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del yo
  • Influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del yo
  • Influencias Del Medio Ambiente Hacia El Comportamiento Del YO
  • Ensayo La influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del Yo
  • actitudes hacia el medio ambiente
  • Valores y actitudes hacia el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS