Actitud psicologica

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013











ACTITUD PSICOLOGICA

DESARROLLO DE TEMAS APRENDIDOS EN LA MATERIA

TEMA: pozito



ALUMNAS: Débora segura

Fecha de entrega: 26/06/13



3 año



Temas:
Actitud psicológica
Encuadre
Psicoanálisis del encuadre
Fantasía
Fantasía inconsciente
El imaginario en los grupos
Transferencia y contratransferencia










Síntesis:

“En lapelícula se toca un tema poco conocido, que perturba la vida de una familia, en la que afloran problemas “comunes a todos”; como la postergación de los proyectos propios debido a las complicaciones de uno de sus hijos, en este caso: Pilar, una chica con autismo, se refugia en su mundo interno, colmado de imaginación y colores que provoca disociaciones y conflictos entre los padres que desean hacer locorrecto, dejando de lado a su otro hijo Alejo que le cuesta entender y encontrar su lugar en el mundo. El pozo, nombre de la película, describe el lugar donde muchos de los padres de personas con autismo, han sentido que sus hijos están atrapados por los terribles aspectos del síndrome”. En esta película desarrollaremos todos los temas aprendido en clase.



.










DesarrolloComenzaremos desarrollando el significado del título de la película; “El pozo” Una de las significaciones es que hace alusión a el refugio en el mundo interno de Pilar, colmado de fantasías y colores en situaciones de crisis con el mundo externo y otra es el pozo o abismo en el que se siente la familia ante esta situación.
El encuadre familiar esta compuesto por sus padres, Franco yEstela y su único hermano menor Alejo, de 13 años. Este es un tipo de encuadre, para ellos, naturalizado e inconciente de orden constante en el que se establecen tareas, roles, funciones y mecanismos de defensa. En este marco, la relación entre los miembros de la familia comienza a fragmentarse debido a las constantes crisis e intentos de resolución fallida que provoca un nivel de desgaste que loshará tomar una decisión entre seguir cuidándola en casa o internarla, soluciones viables pero no compartida por ambos padres. En paralelo al conflicto que despierta el hacerse cargo de la situación, sus padres deberán enfrentar el daño irreversible que esto podría ocasionar en Alejo, el hijo menor que tiene problemas en la escuela, es un chico solitario con necesidad de contención, que notransmite en forma explicita su pensar y sentir (teoría de la comunicación- ruido).Dentro del marco institucional, la escuela, la reacción de sus compañeros, ante lo desconocido, se burlan (atacan) y en contratransferencia, Alejo, ataca a sus compañeros y huye de la tarea (supuesto básico: ataque y fuga). Esta situación negativa no solo influye en el marco institucional, sino que también estransferido al marco familiar.
En esta película, se aprecia los supuestos básicos de dependencia desde el momento en que la madre asume el cuidado permanente de su hija y en el período en que buscan un ideal a modo de dar fin a su lucha.
Estela decide acudir a una psiquiatra como última opción, quien diagnostica en pilar, una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, lasociabilización y la empatía de la persona, generando una demanda de entender los sentimientos y las emociones, una persona autista tiende de estar dentro de un pozo y, desde la mirada del director, no necesariamente tiene que ser un lugar oscuro. El vínculo terapéutico con Pilar es de transferencia positiva através de un objeto representativo que la llevara a introyectar a la analista en su mundointerno, y en contratransferencia, se descuida el encuadre de acuerdo a los siguientes indicadores que obstruyen la terapia; Tratar de ayudar al paciente extra (situación que también se observa en la relación de alejo y su maestra), pone demasiado interés, fomenta la resistencia del paciente para su internación.
Al sufrir ataques cada vez más frecuentes que desequilibra a la familia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • ACTITUD PSICOLOGICA teorico
  • ACTITUD DEL PSICÓLOGO RESPECTO DE LOS ACONTECIMIENTOS
  • La Actitud Psicologica Frente Al Estudio
  • actitudes en la entrevista psicologica
  • ACTITUD PSICOLÓGICA CIENTIFICA
  • de que manera influye la actitud del psicologo a los pascientes
  • vicion de los vencidos: Actitud psicologica de moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS