Actitud Psicologica

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

Psicología Social

Teoría a trabajar: Aptitud y Actitud Psicológica, La Estructura de la Demora y Contagio Afectivo.


La Aptitud Psicológica:
La palabra “Aptitud” proviene del latín “aptitudo”.
Se puede definir de varias formas,
I. La capacidad para operar en forma competente en una determinada actividad.
II. Capacidad y disposición para el mejor desempeño de una actividad.
III.Idoneidad para ejercer.
IV. Prepararse para enfrentar adecuadamente algo.
V. Es lo que se puede hacer.

Aptitud es la que se desarrolla y se construye a través del estudio, la experiencia, la experimentación.
Fundamentar la práctica armando un esquema consistente

La Actitud Psicológica
La actitud psicológica “está basada en el respeto y el cuidado de los otros con los que se debe trabajar ycon uno mismo”.
Es una postura que, desde la ética, nos posiciona frente al mundo.
La actitud psicológica implica no sólo lo verbal sino también lo corporal y lo gestual.
Todas estas actitudes son muy observadas debido al rol que un coordinador ocupa porque cualquier gesto o postura que adopte el coordinador será interpretado y percibido con una magnitud mucho mayor de la que posiblementesea. Es por eso que remite la misma importancia comunicacional que desde lo verbal. Lo gestual y corporal se “lee” de igual forma que lo verbal. Cada gesto, cada movimiento muestra lo que el coordinador transmite “Estoy con vos, te voy a ayudar”…etc.
La percepción es una de las herramientas que posee el P.S. para poder ir trabajando los diferentes procesos comunicacionales dentro de un grupo.Poder llegar al “proyecto” pasando por todas las fases requeridas, según sea la situación en la que se encuentre el profesional. Ante qué tipo de grupo esté, las fases para llegar al proyecto cambiarán sus tiempos y es con la agudización de la percepción que el coordinador podrá avanzar en dichos procesos.
El coordinador debe poseer una actitud operativa, un patrón de pensamiento, de acción, deinterpretación de la realidad grupal, poseer un ECRO que posibilite el análisis de las significaciones de lo consiente e inconsciente que el grupo tiene para cada sujeto y la forma de participar de cada uno en el mismo.

La tarea del coordinador entonces es la de facilitar al grupo contribuyendo a resolver discusiones dilemáticas que ocasionen obstáculos tanto de orden epistemológico comoepistemofílico para mantener una comunicación activa que permita fortalecer los vínculos dentro del grupo permitiendo avanzar de una fase a otra.

Mientras lo Aptitudinal se adquiere y se desarrolla desde un marco teórico sólido más la experiencia de poner en práctica lo aprendido, lo Actitudinal parte del comportamiento del profesional para llevar adelante todo proceso de enseñaje ya que elPsicólogo Social necesita el ida y vuelta para la retroalimentación dentro del grupo.

El coordinador debe salir de la Escena Grupal para poder ubicarse en el lugar del otro, lo que llamamos descentramiento.
Tener actitud de centramiento en los sujetos del proceso, descentrándose de los propios sentimientos, imágenes e ideas para poder estar al servicio de una mayor comprensión donde se está operando.Si no se logra el descentramiento no se trabajará bien porque estará impregnado de situaciones personales más la falta de contención de los propios deseos. Se contamina la escena por lo que le pasa al coordinador. El coordinador no es el sujeto del proceso sino que los demás lo son.

Si bien es imposible separarse por completo de lo que a uno le pasa se puede intentar la disociación operativaque se desarrolla conteniendo y buscando un espacio diferente para no interferir con las opiniones del grupo o tomar partido. Es allí donde aparece la necesidad de contener y ejercitar la conducta de Demora del Deseo para no mimetizarse y actuar en vez de coordinar, Si el coordinador se mete y opina termina siendo uno más del grupo y deja el rol asimétrico.
Si se contienen los propios deseos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud psicologica
  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • ACTITUD PSICOLOGICA teorico
  • ACTITUD DEL PSICÓLOGO RESPECTO DE LOS ACONTECIMIENTOS
  • La Actitud Psicologica Frente Al Estudio
  • actitudes en la entrevista psicologica
  • ACTITUD PSICOLÓGICA CIENTIFICA
  • de que manera influye la actitud del psicologo a los pascientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS