actitud

Páginas: 32 (7959 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ALIMENTOS DEL NUEVO MILENIO: UNA SOLUCIÓN AL PROBELMA DE SALUD PÚBLICA.
ALIMENTOS TRADICIONALES Y NUEVOS ALIMENTOS
La alimentación es definitivamente una de las condiciones que busca proteger a la población frente a factores de riesgo relacionados con la calidad de vida. Las tendencias mundiales ofrecen una amplia variedad de alimentos, procesados o no, que brindan la posibilidad de mejorar elbienestar de la comunidad mediante los nutrientes contenidos en ellos. De esta manera, los planes y acciones que en un Estado garantice a la población deben encaminarse al mejoramiento de la salud pública.
Una breve revisión de la disponibilidad de alimentos, conocidos como beneficios para el consumidor, se evidencia a través del mercado moderno que cada vez tiene más alternativas parasatisfacer las exigencias del consumidor. Lo que conocemos como alimentos tradicionales están siendo reemplazados por los llamados nuevos alimentos obtenidos con tecnologías desarrollados en los últimos 30 años y que han permitido incrementar su diversidad y mejorar su calidad nutricional.
El concepto de nuevos alimentos se relaciona con los productos derivados de alimentos naturales, a los que se les hansustraído algunos de sus ingredientes propios, se les ha incorporado otros de los que carecían (en su estado natural) los alimentos de los cuales procedían o se les ha reemplazado algún componente. El Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido los define como “los productos de materias primas que no se habían utilizado antes para la alimentación humana o que sólo lo habían sido encantidades pequeñas y los obtenidos mediante procesos nuevos o muy modificados que antes no se habían empleado para la fabricación de alimentos”. Se consideran entonces nuevos alimentos los obtenidos con nuevas tecnologías (tecnologías emergentes) y los procesados con sistemas combinados de conservación.
Algunos ejemplos de nuevos alimentos que la industria está ofreciendo se pueden ver mediantelos alimentos funcionales, llamados también nutracéuticos; los alimentos diseñados para satisfacer requisitos particulares de la población entre los que se encuentran los ligeros o ligth y los adicionados de nutrientes, entre otros; los análogos o sustitutos como las carnes artificiales a base de soya; los transgénicos, obtenidos por ingeniería genética; los precocidos y congelados o refrigeradosque han sido conservados con procesos combinados, y los procesados con métodos no calóricos emergentes como los irradiados o los sometidos a presiones hiperbáricas.
No pueden dejar de mencionarse aquellos alimentos tradicionales, resultantes de la agricultura orgánica en la que, siempre sea posible, no se utilizan plaguicidas, pesticidas y otros componentes químicos, pero que pueden tener un bajoacceso a la población a pesar de su preferencia por sus altos costos de producción.
Ante este panorama de alimentos tradicionales y nuevos alimentos que presenta la industria, las políticas de salud pública deben velar por el cumplimiento de normas legales que garanticen su seguridad, es decir, libres de todo riesgo para el consumidor, con un valor nutritivo acorde con los patrones dietarios delos diferentes sectores de la población al cual van dirigidos y con información que no de lugar a engaño a través del etiquetado. El rol que juega el sector de la industria de alimentos es ahora definitivo y su acercamiento con otros sectores como el de la salud (médicos, nutricionistas, etc) debe ser cada vez mas fuerte para alcanzar objetivos comunes que beneficien al consumidor.
Lo que sí esevidente es que el consumo de alimentos seguros puede contribuir a la prevención de los problemas de salud pública que actualmente se conocen, causados por los innumerables agentes físicos, biológicos, ambientales, culturales, etc, a los cuales está expuesto el hombre. Por esto, los avances científicos y tecnológicos en el tema, son un componente clave para el establecimiento de prioridades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS