Actitud

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL








Actitud, aptitud, prejuicio y estereotipo






Marialessia Borges Scannavino
20.895.595



San Joaquín de Turmero, enero 2013
ACTITUD
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Eneste sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
De acuerdo con Simball Young, se puede definir una actitud como “la tendencia opredisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.
El psicólogo social norteamericano, Solomon Asch, explica que las actitudes son disposicionesduraderas formadas por la experiencia anterior. Entonces, gracias a estas definiciones podemos entender por actitud como una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia sobre las reacciones de una persona con respecto a los objetos y a todas las situaciones que les corresponden
Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, esnecesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no puedengenerar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principalcon las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.















APTITUD
La aptitud en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situacionesfuturas de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacartambién que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Tipos de aptitudes
Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría.
Numérica: para comprender y desarrollar mecanizacionesnuméricas.
Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
Social: para comprender e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS