actitud
El concepto proviene de la palabra latina “actitudo”
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o Proposición abstracto o concreto denotado".
La actitud es la predisposición a responder en forma determinada a un determinado estimulo. Las actitudes varían desde lo más positivo a lo más negativo. La actitud se mantiene constante, sonpermanentes, aunque no inmutables. La susceptibilidad a cambiar de actitud es bastante difícil, ya que depende de diferentes factores, principalmente de la predisposición.
Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamoslos que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos.
En los primeros años de vida los padres dan forma a las actitudes del niño.
Entre los 12 y 30 años (periodo crítico) toman su forma final, las principales influencias son: compañeros, los medios de comunicación y la instrucción.
Después de los 30 años es poco lo que cambian las actitudes exceptoque hay tendencia a volverse más conservador.
Presentan las siguientes:
Son aprendidas. Es decir, son producto de experiencias vividas, en un determinado ambiente social y cultural en el curso de la vida.
Son relativamente estables. Pues, no están sujetas a fluctuaciones momentáneas, lo cual no quiere decir que no sean modificables.
Tienen propiedades motivadoras y afectivas. Pues, pueden serfuertemente positivas o y negativas, pasando por todos los grados intermedios.
Se expresan en lo que se dice, en cómo se dice. A través de gestos, expresiones faciales, postura del cuerpo o tono de voz.
Actitud emotiva:
Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas. Estas se basan en el conocimiento interno de la otra persona.
El cariño, el enamoramientoy el amor, son emociones de mayor intimidad.
Que van unidas a una actitud de benevolencia.
Actitud desinteresada:
Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio
Si no que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera; como un medio o instrumento. Sino como un fin.
Está compuesta por cuatro cualidades:
1. Apertura
2. Disponibilidad
3.Solicitud
4. Aceptación
Actitud manipuladora:
Solo ve al otro como un medio. De manera que la atención que se le otorga; tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.
Actitud interesada:
Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; porello, ve también en las demás personas como un curso para lograrlo.
Actitud integradora:
La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior, del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de las dos personas.
1. Teoría del aprendizaje: según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Alaprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las Acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.
Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje, depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativospreviamente aprendidos.
Ejemplo:
Al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida.
2. Teoría de la consistencia cognitiva; según las teorías de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan...
Regístrate para leer el documento completo.