Actitud

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El naufragio del RMS TITANIC, Abril 14 de 1912.
1ra Parte: El atajo
Partió desde Inglaterra hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, intentando batir un record de tiempo lo que lo hizo navegar a velocidades peligrosamente elevadas y muy al norte, creando las condiciones favorables para el impacto con alguno de los iceberg que se desplazan en zonas cercanas a la isla de Terranova. (primeracausa del desastre).
Durante 2001, los EEUU eligieron el atajo de reducir en forma drástica y en corto tiempo la tasa de interés, del 6% al 1.75% anual. Por su lado la CEE, apresuro la formación del euro, motivada por la caída de sus monedas individuales, forzando el ingreso de algunos países, cuya macroeconomía era totalmente diferente, vía prestamos, que una vez obtenidos, dichos paísesderramaban en el mercado interno, generalmente a través de créditos para consumo de bienes, y no de inversiones productivas que produjeran una modificación de sus debilidades comerciales. Para la misma época en los “países periféricos”, se produjeron grandes defaults, devaluaciones y licuaciones de pasivos. Pero a diferencia de los “países centrales”, los “países en desarrollo”, comenzaron a modificar susestructuras productivas, sumado al crecimiento vegetativo, comenzó una era de valorización paulatina de los commodities que estos países producían. La ecología y los bajos salarios hicieron lo suyo, las grandes plantas industriales fueron trasladadas a ellos, desde los “países centrales”, lo que genero una inversión de flujos. Los “países desarrollados” comenzaron a consumir lo que los “paísesperiféricos”, comenzaron a producir, los déficits de balanza comercial y los flujos financieros se invirtieron.
2da Parte: El impacto
“El primer oficial William Murdoch, de guardia en ese momento tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal puesel timón perdió la presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de al menos flotar estando tullido). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar.Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.”(*)
Es conocido por todos en que se transformaron esos “créditos blandos”, a ambos lados del Atlántico Norte. En agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron queintervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario se produce el avistaje de los primeros problemas financieros, pero el Impacto, se podría decir que se produjo en septiembre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers), pregúntenle a la 3ra clase de este barco como la está pasando desde entonces (desocupados de los países centrales), algo los golpeo pero no saben que fue, lo único que pueden ver es el aguasubir, y algunos salvavidas flotando en la oscuridad. (seguros de desempleo). En primera y segunda clase hay desconcierto o ignorancia, es mas diría que otros por avaricia se van a quedar sin botes salvavidas. En la tripulación todavía hay quien piensa en salvar, el barco, a la gente, y hasta en volver a la fiesta que se estaba dando en el momento del choque. (los políticos). Si los problemasfinancieros no se resuelven a tiempo, se transforman en problemas económicos. Cuando un deudor se quedo sin ingresos de nada vale prestarle más dinero para que nos lo devuelva, hay que concentrar los esfuerzos en adaptar sus egresos a sus ingresos. Asumir las perdidas y el dinero restante destinarlo a inversión productiva. Cualquier otra maniobra es profundizar el problema. En los países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS