Actitud

Páginas: 41 (10064 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


La sociedad contemporánea está inmersa en constantes cambios producto del uso e innovación de las tecnologías, lo cual ha dado lugar a que estas formen parte de la vida cotidiana, académica y laboral de los ciudadanos, por lo tanto es impostergable la adecuada formación del talento humano en el manejo de las TIC (Tecnologías deInformación y Comunicación). Por ello, hoy en día ante los nuevos retos de la educación en un mundo globalizado y de permanente cambio, reflexión, adecuación y modificación del currículo ha de ser un elemento central el manejo de ellas en el desempeño de los docentes, el cual se debe enriquecer en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto, si se desea que se logren aprendizajessignificativos y niveles de calidad de servicios óptimos como expresión pedagógica de las exigencias sociales.
Es por esto que el aprender a convivir acorde con la globalización requiere el desarrollo de competencias y valores que se habiliten para vivir en un contexto fuertemente enmarcado por la diversidad cultural y lingüística, tal diversidad ya no es solo características de sociedades que antesse veían como lejanas, sino más bien parte de la vida cotidiana. Aprender a vivir juntos en este siglo implica reconocer esta nueva situación y aceptar nuestras diversidades culturales creativas. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresiva­mente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir enun mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas.
Lo antes expuesto, supone la necesidad de concienciar al ser humano hacia la aceptación e implementación del uno de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales son y serán demandadas por su contexto cotidiano, académico y profesional. Por tal motivo, se considera como innegable la importanciaque muchos autores como Marqués citado por Palao (2011) le dan alfabetización digital, a pesar de que persisten opiniones ancladas en la mayor eficiencias de enfoques tradicionales, reforzados por la cultura escolar, que argumentan defi­ciencias en el uso pedagógico de estas tecnologías, subrayando los problemas y barreras de todo tipo que éstas presentan, en vez de tratar de argumentar solucionesa los diversas problemas y dificultades que presentan.
En este sentido, a través de los cambios transformadores que se viven en el ámbito educativo, se han incluidos programas que van fortaleciendo la implementación de las TIC en las instituciones educativas en sus diversos niveles; razón por la cual el desempeño profesional tiene que ver con la capacitación continua y el perfeccionamientodocente a fin de que eleve la calidad de la educación y pueda el docente responder a los nuevos retos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen a todas las instituciones educativas y poder de una manera formar profesionales con calidad.
Por lo manifestado anteriormente se considera que todo docente debe requiere de la preparación científica, pedagógica y didáctica para poderoperativizarla a través del proceso de enseñanza aprendizaje, según lo indica Rodríguez (2011), al referirse a la Revista Semestral de Educación, Cultura y Deporte, UMBRAL (2005)
Por ello, en el ejercicio del rol profesional, intervienen factores ineludibles tales como el contexto socioeconómico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y elentrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación.
En concordancia con lo expuesto, es importante que la sociedad cuente con docentes eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejorar logros educativos. De esta manera, la profesionalización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS