Actitudes ambientales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ACTITUDES AMBIENTALES
Anylu Bejarano López
Numero de lista: 3
18 de mayo de 2011
Las actitudes ambientales en la vida del ser humano son la base para que decida infinidad de cosas como por ejemplo donde vivir y que se dé cuenta si está satisfecho o no con el lugar donde habita. Las actitudes ambientales influyen a lo largo de la vida cotidiana, por ejemplo elegir entre caminar, manejaro utilizar el transporte público para ir a la escuela o al trabajo,
Es tan fuerte el impacto que en las personas causa el medio ambiente y como reaccionamos hacia el que en ocasiones la leyes que se hacen para no tirar basura y conservar un medio ambiente saludable son en base a cuál es nuestra actitud hacia el ambiente , es decir como respondemos ante ciertas circunstancias que involucran anuestro ecosistema.
¿Qué es la actitud? Muchos psicólogo sociales dieron distintas definiciones de lo que era la actitud, mientras unos decían que era lo que las personas sienten por un objeto o situación, otros decían que es lo que se opina, mientras otros más decían que es la conducta que se tiene acerca de un objeto o situación. En 1975 se sugiere la mejor definición y la más simple “la actitudes el sentimiento de las personas hacia las cosas”, en base a esa definición la adecuada será la sugerida por Berkowitz “Actitud” se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que inspira un objeto o situación.

La actitud ambiental es cuando podemos decir que tanto nos agrada o desagrada el medio en el que nos desarrollamos este tipo de actitud sirve para que los expertosinvestigadores averigüen cual es la razón de que nos guste más un ambiente y por qué nos molesta otro este tipo de mediciones son importantes ya que así ellos nos pueden crear la actitud de la conservación del medio ambiente.
Uno de los conceptos más importantes es el de la satisfacción o desagrado que causa el ambiente del lugar donde uno reside. Otro de los factores que determina la actitud que laspersonas tienen respecto al ambiente en el que se desarrollan es la preferencia del panorama, es decir, la preferencia que las personas tienen por determinada característica del ambiente natural.
Las actitudes con respecto a la conservación, esto quiere decir que muchos de los psicólogos ambientales han tratado de identificar en los individuos las características de las actitudes que favorece ala conservación del ambiente. El psicólogo John Pierce dice que los valores personales como la comodidad y la responsabilidad influyen en la conservación del ambiente.
Una de las funciones más importante que tiene el conocer las actitudes ambientales es ayudar al individuo a seleccionar el ambiente residencial en donde desea vivir. La satisfacción o el descontento de las personas con susambientes residenciales actuales, así como sus preferencias con respecto al ambiente ideal para vivir, desempeñan un papel principal tanto en la elección de un lugar donde vivir como en la decisión de cambiar de lugar de residencia.

Otra de las actitudes ambientales más importantes consiste en ayudar al individuo a tomar decisiones relacionadas con el uso y cuidado del ambiente físico, un ejemplode ello es cuando vamos por la calle y no hay un bote de basura cerca y decidimos caminar un poco más para buscar un y depositar la basura, esta actitud refleja sentimientos implícitos a favor de un ambiente exterior limpio.
Con relación a todo lo anterior los psicólogos comenzaron a investigar cómo es que se aprenden las actitudes ambientales.
El modelo de condicionamiento clásico delaprendizaje propone que la repetición de un estímulo neutro, acompañada de una experiencia agradable o desagradable, hará que el estímulo antes neutro despierte los mismos sentimientos agradables o desagradables con los que se ha asociado.
Las actitudes ambientales desempeñan una importante función psicológica en la vida del individuo al ayudar a elegir entre una amplia variedad de conductas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitud ambiental
  • Actitudes ambientales
  • Actitud Ambiental
  • Actitud Ambiental
  • Valores y Actitudes Ambientales
  • Cuestionario sobre actitudes ambientales
  • Valores y actitudes ambientales
  • Valores y actitudes ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS