ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SUS EFECTOS EN EL TRABAJO

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN HUMANA


CULTURA ORGANIZACIONAL


ASIGNATURA:
ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS
Y SUS EFECTOS EN EL TRABAJO


PRESENTADO POR:
BIELKA MARTÌNEZ TAVARES
MATRICULA: 14-5522


FACILITADORA:
CARMELA MARISOL ALMONTE

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
ENERO 2015
ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SUS EFECTOS EN ELTRABAJO.
Las actitudes son sentimientos y creencias que determinan en gran parte la forma en que los empleados perciben su ambiente, su compromiso con las acciones que se pretenden y su comportamiento. Estas conforman un conjunto mental que afecta la manera de ver algo.
Las actitudes pueden ser positivas (optimistas, corteses y alegres) y negativas (pesimistas, irritables y ásperos), parecería que laspersonas están predispuestos a la satisfacción e insatisfacción y que los gerentes solo pueden afectar parcialmente las respuestas de los empleados.
Satisfacción en el trabajo.
Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con que los empleados ven su trabajo. Se trata de una actitud efectiva, un sentimiento de agrado o desagrado relativo hacia algo. En un enfoqueindividual la satisfacción en el trabajo generalmente se refiere a actitudes de un solo empleado, por otro lado está la satisfacción global que esta incluye a todo un grupo.
Aspectos más importantes de la satisfacción en el trabajo

Estado de ánimo en el trabajo
Son actitudes variables hacia el trabajo, los sentimiento de los empleados acerca de su trabajo son muy dinámicos, ya que pueden cambiar enun mismo día, hora o minutos.
Efecto de las actitudes de los empleados
Las actitudes positivas en el trabajo ayudan a predecir comportamiento contractivo, y las negativas a prepararse para lo indeseable. Cuando el empleado está insatisfecho con su trabajo, no se dedica a él, es bajo su compromiso con la compañía y tiene un estado muy negativo. Por otra parte los empleados satisfechos suelenbrindan servicios al cliente más allá de su deber, tienen un expediente laboral impecable y buscan activamente la excelencia en todas las áreas de su trabajo.
Los resultados de satisfacción e insatisfacción de los empleados se pue den presentar de la siguiente manera








Todos estos son efectos negativos y dañan a la empresa y en ocasiones a sus miembros. Sin embargo, otros empleados tienesactitudes positivas en su trabajo y se reflejan de manera evidente y sutil. Muestran comportamiento de ciudadanía organizacional los cuales son acciones discrecionales que promueven el éxito en las empresas.
Estudio de la satisfacción en el trabajo
Los gerentes necesitan información acerca de la satisfacción de los empleados en el trabajo para poder tomar decisiones adecuadas tanto para prevenir asícomo para solucionar conflictos.
Para estos esto utilizan las encuestas de satisfacción laboral, mediante este los empleados expresan sus sentimientos hacías su trabajo y el ambiente laboral.
Beneficios.
Observación de actitud; indica el nivel general de satisfacción de los empleados en la empresas, indica que sienten los empleados respecto a su trabajo, en que sectores de ese trabajo están sussentimientos, cuales son los departamentos afectados y quienes tienen esos sentimientos.
Beneficios adicionales; el flujo de comunicación, mejora en todas las direcciones, conforme el personal planea la encuesta, la aplica y analiza los resultados. Válvula de seguridad, para que las personas saquen lo que tienen dentro y luego se sientan mejor. Identificar necesidades de capacitación.
Condicionesideales para la encuesta

Uso de la información de satisfacción en el trabajo.
Contacto diario: son actividades periódicas donde hay una necesidad cotidiana de observar la satisfacción en el trabajo
Datos existentes: se obtienen de informes mensuales que brindan los gerentes sobre la satisfacción de los trabajadores
Diseño y seguimiento de la encuestas.
Identificar la razón de la encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes del empleado en el trabajo y sus efectos
  • Las actitudes de los empleados en el trabajo y sus efectos
  • Actitudes Del Empleado Y Sus Efectos
  • Actitudes del empleado y sus efectos
  • Actitudes del Empleado y Sus Efectos
  • Caso 1 Albertsons Trabaja En Las Actitudes De Los Empleados
  • Caso Incidental No 1 Albertsons Trabaja En Las Actitudes De Sus Empleados
  • Actitudes de los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS