Actitudes de los empleados

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
* -------------------------------------------------
ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SUS EFECTOS

Las actitudes de los empleados son muy importantes en la organización. Cuando las actitudes son negativas constituyen un síntoma de problema subyacente como una causa de nuevas dificultades; como huelgas, tortuguismo, conflictos laborales, etc. Estas también pueden incrementar costos organizacionalesy reducir la competitividad.
Las actitudes favorables son deseables para la dirección porque enlazan con resultados positivos. Junto con la alta productividad, la satisfacción de los empleados es una marca distintiva de las organizaciones bien administradas.

NATURALEZA DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS
Las actitudes son los sentimientos y supuestos que determinan la percepción de losempleados respecto de su entorno, su compromiso y su comportamiento. Las actitudes dan una disposición mental que influye en nuestra manera de ver las cosas. En consecuencia las actitudes se componen de sensaciones, ideas e intenciones de actuar
La efectividad positiva la poseen las personas positivas, optimistas, alegres, corteses. Y las pesimistas, sombrías, irritables y hasta ofensivas poseen unaefectividad negativa. Y la satisfacción o insatisfacción deriva de la predisposición de la efectividad.
Satisfacción Laboral es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es una actitud efectiva, de una sensación de relativo agrado o desagrado por algo. La satisfacción laboral suele referirse a las actitudes de un soloempleado, el término que se usa para describir la satisfacción grupal es moral. Es importante su vigilancia ya que generalmente asumimos o copiamos actitudes de otros.
La satisfacción laboral puede concebirse como una actitud general o aplicarse a las diversas partes de la labor de un individuo, es cuando se le considera una actitud general. Los estudios de la satisfacción laboral toman en cuenta lasdiversas partes que se consideran importantes; entre ellas están la remuneración, condiciones de trabajo, etc. Se puede decir que la satisfacción laboral multidimensional está relacionada con el contenido laboral y el contexto laboral.
La satisfacción o insatisfacción laboral surge a medida que un empleado obtiene cada vez más información de su centro de trabajo. Se dice que la satisfacciónlaboral es dinámica, puesto que se puede caer aún más rápido de lo que se desarrollo. El trabajo es muy importante en la vida, y la satisfacción laboral influye en la vida en general, así como esta en el trabajo; cada aspecto de la vida se encuentra ligado, como la familia, religión, trabajo, etc., que definen nuestra satisfacción en la vida.
El nivel de satisfacción laboral entre grupos no esconstante pero se relaciona con diversas variables como son la edad, nivel ocupacional y las dimensiones de la organización. Conforme avanza la edad de los trabajadores, éstos tienden a sentirse ligeramente más satisfechos con su trabajo. Es lógico también que los empleados de los niveles más altos tiendan a sentirse más satisfechos con su trabajo.
El involucramiento en el trabajo es el grado en quelos empleados se sumergen en sus labores, inventen tiempo y energía en ellas u conciben el trabajo como parte central de su existencia. Disponer de labores significativas y desempeñarles correctamente son elementos importantes de la identidad de los empleados. Los empleados involucrados en su trabajo tienen fe en la ética laboral, poseen grandes necesidades de crecimientos y disfrutan de laparticipación de la toma de decisiones.
El compromiso organizacional, o lealtad de los empleados, es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella. El compromiso es más fuerte entre los empleados con más años de servicio en una organización, como los que han experimentado éxito personal en la empresa y quienes trabajan con un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SUS EFECTOS EN EL TRABAJO
  • Modificacion De Las Actitudes De Los Empleados
  • Actitudes Del Empleado Y Sus Efectos
  • Psicologia Industrial Modificar Actitudes En Los Empleados
  • Actitudes De Los Empleados
  • Actitudes De Los Empleados
  • “Actitud de los empleados”
  • actitud del empleado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS