Actitudes De Los Emprendedores

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LOS ALUMNOS HARÁN UN RESUMEN DE LO SIGUIENTE:Las 11 actitudes peligrosas del emprendedor Por: Alberto Losada Gamst, socio fundador de Ocio Dinámico D.G. Política de la PYME |
Un repaso de ciertas actitudes equivocadas pero frecuentes en emprendedores y pequeños empresarios. |
Ahora está de moda la figura del emprendedor. Da la impresión de que la mayor parte de las soluciones para salir de lacrisis que ahora nos agobia pasa por promover la creación de empresas. Y en parte es así. Lo que pasa es que necesitamos una evolución cultural que haga que se valore especialmente a quien arriesga su propio capital y compromete el 100% de su tiempo en una aventura empresarial. Montarse la propia empresa debería ser una opción como cualquiera otra, alentada desde las escuelas y las familias.Pero entendamos una cosa: no todo el mundo vale para crear y sacar adelante su empresa. Dejando a un lado las graves restricciones de crédito, hacen falta una serie de requisitos personales que no todos tienen. No obstante, el agobio del paro y el negrísimo panorama económico hace que muchas personas se vean casi obligadas a crear su propio empleo. Son los emprendedores forzosos o, desde un punto devista más optimista, antiguos empleados que pasan a ser sus propios jefes aunque no fuera su sueño profesional.
Como en muchísimos sitios se pueden encontrar consejos técnicos para emprender, veamos una serie de actitudes que juzgamos arriesgadas a la hora de montar y desarrollar la propia empresa. Se ven con cierta frecuencia, y las principales serían:
* Mi idea es genial. Quizá. O quizá no.Es lógico que el promotor de una idea sea el primero en creer en ella. Pero la ceguera es mala para los negocios. Nos impide ver los inconvenientes: la competencia, la dificultad en la comercialización, el desarrollo final del servicio o producto, el esquema de costes o los nichos de mercado, por ejemplo. Al final, quien decidirá sobre la genialidad de la idea será el cliente al comprar. Y sudecisión es inapelable.
* Cómo me aburren los números. Ya. Y a mí también, pero hay que hacerlos. Como siempre hay que recordar, una empresa está para ganar dinero y por tanto hay que hacer algunas matemáticas. Básicamente, cuánto me cuesta lo que hago y a qué precio me lo compran: la diferencia es el beneficio. Para llegar a esta sencilla operación hay que tener en cuenta muchos factores yelementos, todos valorados y cuantificados. Y eso significa hacer números. Las cuentas, claras.
* Paso de hacer un plan de negocio. Consecuencia de la actitud anterior. Hacerlo no garantiza el éxito de la empresa, pero da una buena idea de cómo será el proceso. Obliga a escribir –y por tanto a revisar- los elementos importantes que conformarán toda la iniciativa. A quién venderé, cómo venderé, aqué coste, de dónde sacaré el dinero y cuánto me hará falta, cuánto me costará arrancar, de qué viviré, qué partidas de gasto tendré que atender, qué precios pondré o durante cuánto tiempo tendré pérdidas son aspectos que hay que tener previstos. No hacerse un buen plan por escrito, realista, revisado y actualizado es casi lo mismo que conducir a ciegas.
* No entiendo de leyes. Pues espabila yaprende lo básico. Hay que decidir con información y con criterio sobre aspectos esenciales como el esquema societario y la fiscalidad que se aplicaría en cada caso. La legislación sobre locales comerciales, espacios de trabajo, sanidad o contratación laboral está para cumplirse, y ello presupone el conocerla. Cada error traerá consigo complicaciones y casi siempre una multa o, en el mejor de loscasos, un retraso en la obtención de documentos de la Administración.
* No tengo competidores. También es posible que muchos otros se hayan planteado el mismo negocio, pero vieron que no había mercado. El simple hecho de ser el primero en poner un servicio en el mercado no quiere decir necesariamente que había un montón de clientes esperando la llegada de tan revolucionaria oferta. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actitud emprendedora
  • Actitud emprendedora
  • actitud emprendedora
  • Actitud emprendedora
  • ACTITUD EMPRENDEDORA
  • Actitud emprendedora
  • actitudes y aptitudes de un emprendedor
  • Actitud emprendedora y ramificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS