Actitudes de los estudiantes de la uptc tunja frente a los servicios de atencion psicologica

Páginas: 27 (6567 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
TITULILLO: Actitudes Servicios de Atención Psicológica

Actitudes de los estudiantes de la U.P.T.C. Tunja,
frente a los Servicios de Atención Psicológica ofrecidos por la universidad

Liceth Forero Cortés[1]
Leidy Llanos Guevara
Directora; María Rosa Estupiñán Aponte

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de PsicologíaTunja, Colombia

Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes que tienen los estudiantes de la U.P.T.C. Tunja, en torno a los servicios de atención psicológica ofrecidos por la Unidad de Política Social, el Centro de Atención Psicopedagógica y el CEAPSY. La muestra estuvo conformada por 571 estudiantes hombres y mujeres de la sede central, seleccionados medianteun muestreo probabilístico estratificado, la investigación de carácter descriptivo utilizó como instrumento una escala de actitudes tipo Likert y como técnica la encuesta. Se encontró que las actitudes de los estudiantes frente a los servicios de atención psicológica son neutras con una tendencia a la favorabilidad, y positivas respecto a la contribución que hacen los psicólogos de los servicios enel favorecimiento de estilos de vida saludables.

Palabras clave: actitudes, servicios de atención psicológica.

Abstract
This research got as main goal to analyze UPTC students´ attitudes (Tunja) on psychological assistance, which is offered by the Social Work Center, Psycho pedagogical Assistance Center and the CEAPSY. The sampling counted on 571 students (both women and men) from the headUPTC at Tunja. People were chosen by means of probability sampling.
The research was run on a descriptive focus, using as a research instrument the Likert´s attitude scale; and as research technique, the survey.
It was unveiled that students´ attitudes on psychological assistance are neuter, but having a benevolent tendency on psychologists´ contributions about the improvement of healthy lifestyles.
Keywords: attitudes, psychological assistance.
Actitudes de los estudiantes de la U.P.T.C. Tunja
frente a los Servicios de Atención Psicológica ofrecidos por la universidad

La UPTC, desde sus inicios como la primera Universidad estatal de Boyacá, se ha esforzado por brindar beneficios a los estudiantes que contribuyan a su desarrollo integral, para lo cual cuentacon la infraestructura, currículos adecuados y docentes idóneos, buscando siempre la formación de profesionales capaces de hacer frente a las necesidades reales de la sociedad, partiendo desde la población Boyacense, ampliando su campo de acción hasta llegar a otras regiones del país; allí radica su razón de ser, la cual consiste en pensar una universidad eminentemente social que llegue a laspersonas más necesitadas.
Pensar una universidad saludable es velar por el Bienestar integral de la comunidad universitaria, consecuentemente personas saludables y bien capacitadas, van a poder responder a las necesidades reales de la región; Según Machado (2001) una universidad saludable incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollohumano para mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general; los hábitos de vida saludables generan cambios en las actitudes de las personas hacia el medio que las rodea.
A través de los servicios deBienestar Universitario, se ofrecen a la comunidad estudiantil, actividades de crecimiento, interacción, participación, reconocimiento, integración y apoyo al desarrollo humano en todas sus dimensiones, por medio de programas, proyectos y estrategias que se fundamentan en una concepción integral del Bienestar; aportando elementos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Psicologica Frente Al Estudio
  • Actitudes psicológicas frente al estudio
  • Atencion al cliente y Actitud en el servicio
  • Actitud frente al estudio
  • Las actitudes de los estudiantes de psicologia frente a las conductas sexuales seguras
  • RE: Aptitudes y actitudes del personal de atención y servicio al cliente
  • Actitud Psicologica
  • Actitud psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS