ACTITUDES DEL DEMANDADO FRENTE A LA DEMANDA

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015


ACTITUDES DEL DEMANDADO FRENTE A LA DEMANDA

Cuando el demandado ha sido vinculado a proceso este puede asumir actitudes tanto de carácter activo como pasivo, donde nos encontramos con las siguientes: el allanamiento, la rebeldía o contumacia, la contrademanda y la resistencia estas se verán explicadas una por una en los siguientes párrafos de este ensayo.
El allanamiento
Citando lo que hadicho Alcalá Zamora y siguiendo la estructura de la obra Derecho Civil I de Cipriano Gómez Lara, el allanamiento es una figura autocompositiva de resolver el litigio, y se caracteriza por que la parte resistente en el litigio se convierte en parte sometida, es decir, es el sacrificio del interés propio en beneficio del interés ajeno. Aunque no siempre la parte demandada llega a reconocer lapretensión del actor.
Dentro de las disposiciones reglamentadas acerca del allanamiento, encontramos que la primera nos dice que allanada la demanda se citara para sentencia y esto procederá cuando el actor se encuentre conforme con la contestación de la demanda.
Entonces el allanamiento en sentido estricto podría visualizarse fácilmente como, en que el demandado acepte las pretensiones del actor para asíconcluir con la problemática. El demandado tiene por entendido los hechos, el derecho y las pretensiones de la otra parte, por tanto las acepta, no existe resistencia por su parte simplemente lo da por sentado.
El allanamiento de la demanda puede ser tanto total como parcial, es decir, el demandado puede admitir la demanda en todas sus partes, o llega a ser parcial cuando solo admite ciertaspretensiones, hechos y derechos que haya plasmado el actor.
Confesión y allanamiento ¿Cuál es la diferencia?
Hay que saber dilucidar que es que, como la confesión y como la demanda son figuras distintas pero que a su vez comparten el reconocimiento de los hechos sin embargo el allanamiento acepta la procedencia de la pretensión y la aplicabilidad del derecho, En un concepto de allanamiento se diceque el demandado reconoce la procedencia de la acción intentada en su contra, Dentro del allanamiento existe confesión ya que esta misma solo concierne deliberadamente a los hechos, mientras que el allanamiento comprende tanto los hechos, derechos y pretensiones. Cuando el actor manifieste su conformidad con la contestación de la demanda allanada este confiesa mas no se allana.Resistencia u oposición
Tomando la etimología de la palabra resistencia este proviene del latín resistentia y es entendida como la capacidad de aguantar, tolerar u oponerse. Pero al analizar el tema me doy cuenta que en el ámbito del Derecho Procesal esta se refiere mas a la oposición.
Históricamente la excepción tiene su fuente en el Derecho Romano y fue introducido por los pretores para dirimir lascircunstancias del derecho civil evitando que una sentencia cayese en la injusticia.
Puede verse a la resistencia desde el punto de vista de las excepciones o también el dejar de realizar actos procesales pero esta ultima va mas encaminada a lo que es la contumacia así que en este ensayo me referiré mas a resistencia tomando como base las excepciones.
El termino excepción conceptuándolo de manerafácil, son los medios por los cuales una persona va defenderse en este caso el demandado.
El demandado va a oponerse, va a atacar algún aspecto que él considere que no es correcto, que no es válido, dentro del propio proceso así como de los hechos, pruebas y pretensiones que presente el actor.

La doble pertenencia de la acción ¿El demandado se convierte en actor?
Aunque la teoría de la doblepertenencia de la acción no es una actitud del demandado frente a la demanda, considero que es de sumo interés mencionarla para poder fundamentar mis respectivas ideas que tengo acerca de la reconvención que se verán expuestas más adelante.
Como es bien entendida la acción es el poder jurídico de un sujeto de derecho ósea el actor para poner en movimiento al órgano jurisdiccional, mas sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes del demandado frente a la demanda
  • Actitudes del demandado
  • Actitudes del demandado
  • Actitud del juez frente a una demanda sin firma
  • Actitud, competitividad y demanda
  • LAS ACTITUDES DEL DEMANDADO EXPOSICION
  • actitudes del demandado
  • Actitudes del Demandado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS