Actitudes en la empresa

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Tu actitud en la empresa
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas o ante una idea.
Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de laactitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.

Tipos de actitudes

Satisfacción en el trabajo: es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con los cuales la persona empleada considera su trabajo. Es la actitud que se asume respecto al trabajo. Una mayor satisfacción que tengas con tu trabajo se convertiráen un aumento de la calidad del mismo y una mejora de la relación con tus jefes/as y compañeros/as.
Implicación con el trabajo: es el grado en que los empleados/as se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. La involucración en el trabajo es un primer paso para alcanzar la satisfacción del mismo.
Compromisoorganizacional: es el grado en el que un empleado/a se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a la identificación con la empresa, con sus metas y objetivos.

http://extremaduratrabaja.gobex.es/ciudadanos/orientacion/en-tu-trabajo/tu-actitud-en-la-empresa
Una de las ideas más debatidas respecto al cambio por el personal de una empresa es¿Cómo ver el cambio de manera positiva y proactiva?
Hemos visto las continuas, rápidas y profundas modificaciones en el entorno empresarial. En las organizaciones los cambios afectan de manera muy evidente tanto los métodos de trabajo como el status profesional de los trabajadores. El personal se ve obligado a adaptarse, a adecuar sus habilidades y experiencias a los nuevos requerimientos.
Sipodemos aprender y/o modificar la manera de pensar y de actuar, podemos mejorar el cómo nos sentimos frente al cambio; lo cual se traduce en un mejor comportamiento y adaptabilidad dentro de la organización, favoreciendo a su vez el desarrollo de nuestro know how empresarial.
El cambio exige una actitud proactiva y su significado estriba en analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a quelas cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y comenzar a elaborarla. Es crear oportunidades y minimizar los problemas potenciales que se presentan con la mayor diligencia y prontitud posible.Una actitud proactiva significa:
· Estar abierto y receptivo a nuevas ideas.
Dado el acelerado desarrollo y evolución de la tecnología así como los valores agregados y herramientasdisponibles, la capacidad y optimización se vuelven indispensables. Para ello se debe estar receptivo a nuevas ideas, no solo cuenta el mero hecho de conocer o esperar que la competencia llegue para que nosotros incursionemos.
· Sentirse estimulado en vez de inquieto
Esto significa ver la transición como un reto, no como una amenaza. Aquí entran a jugar variables fuertemente subjetivas, para ello esnecesario:
ü Tener una misión y una visión clara, creíble y motivadora.
ü Contar con un equipo de liderazgo cohesivo capaz de confrontar los problemas e identificar los ajustes necesarios.

Las consecuencias por no saber adaptarse al cambio son innumerables. La competencia es más recia con los años y llega desde todas partes, el cliente es más conocedor y exigente, los cambios tecnológicos sonincesantes, todo ello obligan a una puesta al día casi inmediata tanto de las organizaciones como del personal que en ella trabaja. Adoptar y fomentar una actitud proactiva en la empresa permite la planificación de las estrategias oportunas para el cambio de manera que puedan evitar o minimizar el costo de su aplicación. La repetición de decisiones que en el pasado fueron acertadas no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus De La Actitud En La Empresa
  • Casos Exitosos de Actitud Positiva en Empresas
  • ACTITUD HACIA LAS EMPRESAS
  • El Virus De La Actitud En Una Empresa
  • Las Actitudes
  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS