“Actitudes maternas y socializacion, de los niños de 4 años del centro educativo inicial nº 030- chiclayo 2005. ”

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
TESIS 201

1. CARRERA :PSICOLOGÍA
2. TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
3. TÍTULO DE TESIS : “ACTITUDES MATERNAS Y SOCIALIZACION, DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 030- CHICLAYO 2005. ”
4. AUTORES : BACH. Duárez Sáenz, Inés de los Milagros

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante mi experiencia pre-profesional al tenercontactos con los niños de nivel inicial, al haber evaluado a las madres del C. E. I. Nº 030- Chiclayo, durante el período del año 2005, teniendo contacto con las profesoras de dichos alumnos he observado en muchos de estos alumnos dificultad para adaptarse a la nueva vida dentro de un Centro Educativo, los menores suelen presentar conductas como irritabilidad (pataletas), miedo, tristeza, culpa,poco colaboradores, falta de participación en el aula, inseguridad y miedo de quedarse sin su madre al entrar a la C. E. I. considerando que ya están en una edad en la cual están en capacidad de comprender que su madre regresará, por ellos podemos inferir que puede ser consecuencia de una inadecuada relación madre-hijo. Nos referimos quizás a la presencia de conductas de inadecuada protección porparte de la madre o peor aún sentimientos de rechazo, y estás a su vez no son debidamente controladas por las madres quienes presentan dificultad en el manejo de situación en relación a la dificultad de adaptación que presentan sus menores hijos.
En los alumnos de 4 años del Centro Educativo Inicial Nº 030, de la ciudad de Chiclayo, hemos observado entre sus principales problemas losiguiente:
➢ Los alumnos presentan comportamientos de agresividad, desobediencia, hacia sus compañeros y profesores, falta de cooperación, dificultad para adaptarse rápido a diferentes situaciones, en general su área de socialización percibida por la madre.
➢ Dificultad para separarse de las madres los primeros días de clase y en casos extremos hay niños que no lo superan en el transcurso deltiempo, podría ser debido a su corta edad e inseguridades.
➢ Las madres presentan cierta falta de manejo de situación hacia las conductas inapropiadas que presentan sus menores hijos.
➢ Desconocimiento de los niveles de socialización en los niños de 4 años en relación a las áreas de Liderazgo, Sensibilidad Social y Respeto-Autocontrol.
➢ Falta promover e incentivar la cooperación,participación, ayuda mutua, desarrollo de autoestima y habilidades sociales en los niños.
➢ Desconocimiento de las Actitudes Maternas que más prevalecen, hacia sus menores hijos.
➢ Desconocimiento de la formación de valores que el niño ha ido desarrollando hasta el momento actual

6. OBJETIVOS
General.
• Determinar si existe relación entre las Actitudes Maternas y la Socialización, delos niños de 4 años del Centro Educativo Inicial N° 030. Chiclayo.

Específicos.
a. Identificar los niveles de Socialización en niños de 4 años.
b. Describir las Actitudes Maternas más resaltantes de las madres, respecto a sus hijos.
c. Conocer si existe relación entre la subescala de Sobreprotección, de la Escala de Actitudes Maternas R. Roth y la subescala de Liderazgo, dela Batería de Socialización Bas – 2, en los niños de 4 años del Centro Educativo Inicial Nº 030.Chiclayo.
d. Conocer si existe relación entre la subescala de Sobreprotección, de la Escala de Actitudes Maternas R. Roth y la subescala de Sensibilidad Social, de la Batería de Socialización Bas – 2, en los niños de 4 años del Centro Educativo Inicial Nº 030. Chiclayo.
e. Conocer si existerelación entre la subescala de Sobreprotección, de la Escala de Actitudes Maternas R. Roth y la subescala de Respeto – Autocontrol, de la Batería de Socialización Bas – 2, en los niños de 4 años del Centro Educativo Inicial Nº 030. Chiclayo.
f. Conocer si existe relación entre la subescala de Rechazo, de la Escala de Actitudes Maternas R. Roth y la subescala de Liderazgo, de la Batería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como educar a niños de 4 años
  • Influencia de la Televisión en los niños y niñas de 4 y 5 años de educación Inicial
  • La Educadora En La Socializacion Del Niño
  • Los niños de 4 y 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • El niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • PROYECTO NIÑO DE 4 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS