Actitudes Psicológicas Ante La Muerte Y El Duelo

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual.
Psychological attitudes toward death and bereavement.
One conceptual review.
[pic]
F.J. Gala León1, M. Lupiani Jiménez2, R. Raja Hernández3, C. Guillén Gestoso4,
J.M. González Infante5, Mª. C. Villaverde Gutiérrez6 y I. Alba Sánchez.7
[pic]
CAMBIOS SOCIOCULTURALES:
Las actitudes hacia la muerte -al menos enOccidente- han seguido un devenir proceloso y cambiante, uno de los principales cambios se ha dado precisamente en la consciencia e información sobre la propia muerte. Antaño, hasta hace unas décadas el enfermo era el primero en saber que iba a morir ("sintiendo que su final se acercaba"...). Hoy la tónica imperante es el ocultarle la gravedad de su enfermedad y no hablarle de la muerte ni por asomo.Este cambio actitudinal ha impregnado también -como no podía ser de otra forma -los esquemas biomédicos, que han participado así mismo en el ritual, antes en la ciencia sanitaria se definía la vida como el "CONJUNTO DE FUNCIONES QUE NOS ARRASTRAN A LA MUERTE"... hoy esta sentencia ha sido reformulada de la siguiente guisa: "LA VIDA ES EL CONJUNTO DE FUNCIONES QUE SE RESISTEN A LA MUERTE". En estasegunda acepción intentamos frenéticamente "resistir a la muerte" a) No saber que va a morir, y
b) Si lo sabe comportarse como si no lo supiese.

Las claves del cambio:
Las claves de este cambio (retroprogreso) hasta ahora descrito se podrían sintetizar, sin ser exahustivos ni excluyentes, en:

a) UNA MENOR TOLERANCIA A LA FRUSTRACION: de modo que pocos admitirían hoy la concepción del mundoo la vida como "un valle de lágrimas" y el decir, cuando alguien muere, que "pasó a mejor vida" no deja de ser una frase hecha, una ironía o una nueva boutade para la mayoría de la gente. En esta clave se imbrica el ansia de consumismo y de confort, hablándosenos de estado del bienestar (aquí y ahora) y admitiendo, tal y como hace el DSM IV [28] como un indicio psicopatológico de una vivencia ode un estado afectivo su mera carga de disconfort, que hay que evitar a toda costa (incluso repartiendo ansiolíticos en los velatorios, porque somos incapaces de digerir solos y "a pelo" el sufrimiento, intrínsecamente humano, de la muerte de un ser querido)... ¡que lejos quedan las palabras de Kraepelin cuando nos advertía que "todo ser humano ha de gozar sus gozos y sufrir sus sufrimientos"

b)EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA: lo que ha traído el corolario de restársele cotidianeidad a la muerte, apuntalándose así la íntima fantasía o coqueteo con la inmortalidad Freud nos decía que todos en el subconsciente somos inmortales; a lo sumo, tan solo mueren los demás. Esta fantasía colectiva ha devenido en una especie de delirio de inmortalidad que hace incluso apartar a los cementeriosdel medio urbano.

c) EL CULTO A LA JUVENTUD: vivimos en una "sociedad olímpica" en la que los medios de comunicación nos bombardean una y otra vez con el paradigma y modelo de gente a imitar: jóvenes y guapos (pese a que demográficamente la población envejece, pero viejos, enfermos y pobres son marginales..."anormales"). Así nos teñimos el pelo, vestimos como adolescentes (cuando no noscomportamos como ellos) y nos hacemos una y otra operación y estiramiento para parecer jóvenes... en este marco pocas ganas quedan para pensar en algo de "tan mal gusto" como es la muerte, y menos aún la propia.

d) UNA MENOR MORTALIDAD APARENTE: en nuestro entorno hemos desterrado a la muerte; ya no hay epidemias mortíferas, no hay hambrunas, la mortalidad infantil casi ha desaparecido, ya no se venentierros por en medio de las calles de la ciudad. Las personas no mueren en casa y, menos aún, son veladas en ellas... (de hecho para un hombre medio resulta difícil creer el dato de que al día mueren en el mundo unas 500.000 personas.)

e) MENOS TRASCENDENTALIDAD Y ESPIRITUALIDAD EN EL HOMBRE MEDIO: en una época de crisis de valores, de imperio del hedonismo, de pérdida de ética (y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Actitud frente a la muerte y duelo
  • Duelos psicologicos
  • Duelo psicologico
  • Muerte y duelo
  • la muerte y el duelo
  • La muerte y el Duelo
  • Duelo ante la muerte
  • la muerte y el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS