Actitudes Racistas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

Existen cuatro tipos de actitud racista que son los más comunes:

1. Un racismo de convicción, axiológico, que se expresa a través de un conjunto de valores y creencias explícitas que atribuyenpredicados negativos o positivos en función del color, trazos físicos o grupo étnico al que la persona pertenece.
Ejemplo:
Considerar malhechor o delincuente a una persona que porte tatuajes en sucuerpo.
Propuesta:
Concientizar para evitar la discriminación de individuos con tatuajes, pues esto no los define como buenas o malas personas, ni su nivel académico y/o socioeconómico, capacidadlaboral, etc.

2. Un racismo político-partidario-programático, que sirve de base para la formación de agrupaciones políticas que votan mancomunadamente y abogan por un antagonismo abierto contrasectores de la población racialmente marcados.
Ejemplo:
Desconfiar o desmerecer la capacidad y veracidad que posee una persona indígena para optar a un cargo político.
Propuesta:
Concientizar a lapoblación guatemalteca para que crea y confíe en la equidad de etnias de las personas que opten a un cargo político. Es más valedero considerar su formación personal, académica, etc. y no su estratosocial o rasgos físicos.

3. Un racismo emotivo, que se expresa a través del miedo, rencor o resentimiento con relación a personas de otra raza o grupo étnico.
Ejemplo:
En mi comunidad vive unafamilia garífuna. Ellos poseen un pequeño negocio y muy poca gente se acercaba a él. El hijo, un joven adolescente, camina por las calles ofreciendo algunos productos elaborados por el mismo, y laspersonas quizás tienen curiosidad, pero se alejan de el excusándose que tienen prisa, o le ignoran. He escuchado comentarios de personas que dicen que no hay que acercarse a él porque puede ser unladrón. Cuando alguno de ellos va por la calle, la gente ríe o hace comentarios en tono de burla o sarcasmo. En más de una ocasión he coincidido con alguno de los miembros de la familia en la camioneta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racista
  • El racista
  • el racista
  • HUMANO O RACISTA
  • Publicidad racista
  • Cuento racistas
  • Sobran Racistas
  • Cuento racistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS