actitudes valorativas

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ACTITUDES VALORATIVAS QUE EXPRESAN ALUMNOS DEL 6º AÑO DE PRIMARIA HACIA LA NORMATIVIDAD ESCOLAR
Ma. Guadalupe Velázquez Guzmán*
*Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. / Articulo publicado en la memoria electrónica del VIII Congreso de Investigación Educativa, 2005 
PROBLEMÁTICA:
Un problema constante que se observa en la escuela primaria, es la tensión que existe entre elcomportamiento de los alumnos y el cumplimiento de la normatividad, esta tensión se encuentra en las relaciones entre los alumnos, así como entre alumnos y maestros. Nos referimos a las normas que no están directamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de contenidos, sino que están presentes en deberes y responsabilidades al realizarse las diferentes actividades escolares, que orientan losmodos apropiados de comportamiento en la convivencia cotidiana y que forman parte de la cultura escolar. Entendemos que la normatividad escolar pretende de los alumnos la repetición individual de comportamientos considerados valiosos.

Es importante estudiar las fuentes de tensión en la implantación de la normatividad y las posibilidades de su reformulación creativa, porque consideramos que elsentido de la educación valorativa no está en la adecuación incondicional del individuo a la norma por imposición o castigo, sino porque el alumno ha comprendido como actor, el sentido social de la misma. Según nuestro punto de vista, el reto de la escuela es que el alumno comprenda que su comportamiento tiene consecuencias para sí mismo, para los objetivos de la escuela y para la comunidad escolar.Vemos que el incumplimiento de las reglas institucionales plantea un problema educativo que hay que investigar porque, al calificar el comportamiento de “indisciplinado” y castigarlo, se resuelve de manera inmediata la tensión que existe, pero se queda sin responder: ¿qué consecuencias podría tener para la formación del futuro ciudadano el que en la escuela el alumno cumpla la regla sólo pormandato de la autoridad, por obligación, por miedo a la sanción, por recompensa, o, que por el contrario, lo haga convencido de que el comportamiento social al que se refiere la norma institucional es bueno y justo para todos y es importante cumplirlo con regularidad y convicción?.¿En qué circunstancias dejan de regir efectivamente las normas escolares? ¿La tensión permanente en torno a suincumplimiento está señalando la necesidad de una transición normativa y una revisión? ¿De qué manera los alumnos comprenden la normatividad ?. ¿Cuáles son los valores que los alumnos expresan ante el ejercicio de la normatividad? ¿Qué opinan y argumentan? 
OBJETIVOS:
La investigación enfoca la tensión presente entre el comportamiento del alumno y el cumplimiento de la normatividad, en las circunstanciasen que la está aplicando el maestro. Esta tensión la estudiamos a través de las actitudes valorativas que los alumnos expresan hacia la normatividad, sus valores, creencias, necesidades o expectativas, por medio del análisis de sus argumentos y acciones, con los que dan respuesta, cuestionan y proponen ciertas acciones frente a la regla o a la aplicación de la sanción en determinadascircunstancias. Analizaremos en sus argumentos y actitudes si sus actos son simples impulsos de indisciplina, si expresan un sentido de regulación colectiva o si su posición es individualista y no alcanzan a percibir la importancia colectiva de la regla. De manera introductoria afirmamos que los valores son orientadores del comportamiento de los actores sociales, hacia objetos y situaciones deseadas y/odeseables, asimilados en sus procesos de socialización en la cultura de la que participan y en las experiencias vividas(1). 

Partimos de la afirmación de que los alumnos han vivido procesos de socialización en su familia, en la escuela y como parte de la sociedad y comprenden la normatividad de una manera particular que es necesario conocer. Nuestro propósito es el de investigar estos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes y Valores
  • Actitudes y Valores
  • valores y actitudes
  • Valores de actitud
  • Valores y actitudes
  • EL VALOR DE LA ACTITUD
  • Actitudes Y Valores
  • Actitudes y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS