Actitudes Y Emociones

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Cognoscitivo:
Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectarápara nada a la intensidad del afecto,comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas. Se refiere al proceso del pensamiento, con especial énfasis en la racionalidad y en la lógica. Un elemento importante de la cognición es el de las creencias evaluativas que mantiene la persona. Las creencias evaluativas se manifiestan como impresiones favorables o desfavorables quealguien mantiene hacia un objeto o una persona.
Afectivo:
Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo, el componente emocional o sentimental de una actitud se aprende de los padres, de los maestros y de loscamaradas.
Diferencias entre componentes cognoscitivos y afectivos:
La afectividad es el conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante elmundo exterior.

.
En lo cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preeminencia que tienen en la acción humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá deella.

Así que la diferencia entre uno y otro es que el afectivo nos guía por medio de sentimientos, internamente y lo cognitivo es lo externo como relaciones, recuerdos, patrones etc.

Emociones:
Las emociones son reacciones psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente:
Las emociones alteran la atención, hacen subirde rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente:
Las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento másefectivo.
Conductualmente:
Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas Maneras en las que los gerentes pueden controlar las emociones:

A los gerentes y jefes de departamentos se les exigen un poco mas de control en cuanto a emociones ya que estas normalmente no son bien vistas en los lugares de trabajo en el cual se cree la persona debería ser necesariamente más racional y menos emocional.
Según algunos estudios las emociones si importan todo el tiempo.Ignorar su rol, ignorar la sabiduría de las emociones propias y ajenas, es invitar al fracaso como persona, como gerente y como líder.
Se han creado una serie de formas, técnicas o consejos para mantener las emociones controladas a continuación se muestran algunos ejemplos.

Los seis principios de la inteligencia emocional son:

1. Las emociones son una forma de información: las emociones nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye las emociones en las actitudes
  • Actitudes Y Emociones Hacia El Trabajo
  • Emoción Y Actitud En Las Ventas
  • Actitudes Y Emociones De Los Adolescentes En Su Entorno
  • ¿Cómo influyen las emociones y las actitudes en la percepción?
  • Ensayo : Actitud, Emociones Y Disonancia Cognitiva
  • Emociones y Actitudes
  • influencia de l pensamiento, sentimiento y emociones en la actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS