Actitudes y prejuicios en los testigos de jehová

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Actitudes en los testigos de Jehová

Se definen las actitudes como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente perosujetas a inferencias observables. (Rodríguez, A. (1991). Psicología Social. México: Trillas. ISBN.)
En los Testigos de Jehová se puede observar varias actitudes que los diferencian de las otras personas de una sociedad que poseen distintas creencias religiosas, la gran mayoría de éstas proviene del estudio e interpretación de la biblia, actualmente por la Sociedad de la Atalaya (WatchtowerSociety). El objetivo de esta religión es retomar el modo en que vivían los primeros cristianos del siglo I D.C. Es decir, hacen el intento por adaptarse a ese estilo de vida.
Según el concepto de actitud anteriormente tratado, podemos observar que las actitudes no afectan directamente al comportamiento como tal, sino que lo predisponen para incitar o evitar ciertas costumbres.
En el caso de lostestigos de Jehová las actitudes que ellos poseen les evitan hacer ciertas cosas, como por ejemplo.
* Desde 1951, los Testigos de Jehová argumentan que la sangre siempre ha estado prohibida divinamente para consumo humano. Según muestran en las escrituras, en un principio el ser humano era totalmente vegetariano. La primera mención de carne en la dieta se dio después del diluvio de los días de Noé,la cual contenía la siguiente sentencia.
“Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo.4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”
(Génesis 9:3,4 Versión Valera 1995)

Posteriormente se le fue agregado el siguiente fragmento al anterior artículo:

“pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros noimponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.”

(Hechos 15:28,29 Version Valera 1995)

Los testigos de Jehová interpretaron el término abstención como “dejar de” o “alejar completamente” todo lo que tenga que ver con consumo de sangre. Deesto viene la prohibición que se imponen los miembros de esta religión de hacerse transfusiones de sangre, así su vida dependa de ello. Aunque los Testigos no aceptan que es cuestión de interpretación, sino de obediencia al ser supremo como se observa en Deuteronomio 12:16, 23, 24 en el que se menciona que no debe darse uso a la sangre sino derramarla sobre la tierra y en Hechos 15: 28, 29 en el quese manda a los cristianos a "abstenerse de sangre". Acá claramente se puede observar cómo se crea esta actitud incipiente hacia el uso de la sangre en procedimientos médicos. Digo actitud incipiente, porque los miembros de esta religión a veces no saben por qué es que se debe evitar dichos procedimientos, simplemente personifican todo lo que está en la Biblia y se comportan de acuerdo a lo que lamisma establece. En el caso de los miembros pequeños de esta religión, simplemente adoptan estas actitudes por medio de la comparación social (tendemos a compararnos a nosotros mismos o nuestras opiniones, con la de los demás para determinar si nuestras ideas o puntos de vistas son correctos, mientras más personas estén de acuerdo con nosotros, concluiremos que son más exactas nuestras actitudes),observado cuando los niños se comportan como sus padres o como el medio social (en este caso, el medio social vendría siendo las demás personas pertenecientes a esta religión y que tratan directamente con el infante) le indiquen para lograr su aceptación y, tal vez, un elogio, lo que sugiere también un cierto aprendizaje por condicionamiento instrumental.
Los testigos también se abstienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testigos de jehova.
  • LOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE SON?
  • Testigos de jehova
  • testigos de jehova
  • Testigos De Jehova
  • Testigos de Jehová
  • Testigos de jehova
  • testigos de Jehová

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS