Actitudes
(definición tradicional) = tendencia o predisposición a actuar.
(definición libro) = predisposición adquirida y duradera a evaluar de cierto modo a una persona-suceso-situación y actuar en consonancia con dicha evaluación.
Actitud
(definición libro) = evaluaciones que hacemos duraderas de los diversos aspectos del mudo social.
Seconsidera que una actitud tiene 3 componentes:
-cognitivo: ideas, pensamientos…hacia el objeto de actitud.
-emocional o evaluativo: la valoración que se hace de ese objeto.
-conductual: tendemos a actuar en ese objeto dependiendo de los componentes emocionales y cognitivos.
2 conceptos de actitud: el sujeto de la actitud (persona o grupo que posee la actitud) y el objeto(cualquier cosa o personas o conducta que es sujeto pasivo de la actitud, es decir, sobre lo que se tiene la actitud). Ej: si pienso algo (yo es el sujeto) sobre los alemanes (el objeto).
Las actitudes varían en varias dimensiones: en intensidad (se refiere al componente afectivo), en complejidad…
¿Por qué el tema de actitud ha sido estudiado por psicología social? Por larelación que se establece entre actitud y comportamiento (ya que se supone que la actitud precede al comportamiento), porque las actitudes son uno de los temas que enlazan mejor las variables sociales y las psicológicas, y porque las actitudes tenían -y tienen- una importancia social (inicialmente se estudiaron las negativas como los estereotipos, los prejuicios, el racismo…).
Losprimeros estudios de las actitudes fueron hace casi un siglo, y creían que había una correlación directa entre actitud-comportamiento. Pero, más tarde se comprobó que a nivel individual es escasa la relación entre actitud-comportamiento y que a nivel colectivo son más conscientes esas relaciones. Aunque todo esto depende del nivel con que se esté midiendo la actitud y el comportamiento. Por eso,actitud y comportamiento deben ser medidas a igual nivel. Tb muchas veces el comportamiento modifica la actitud, pues la propia experiencia hace que cambie la perspectiva del problema/s.
1.MECANISMOS SOBRE CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES
· Aprendizaje social → en este mecanismo se dan 3 mecanismos básicos:
-condicionamiento clásico » basado en la asociación repetidamente de un objetode actitud con experiencias agradables. Una persona tenderá a tener una actitud positiva si lo asocia con experiencias agradables, y una persona tenderá a tener una actitud negativa si lo asocia con experiencias desagradables. Esta asociación se da por debajo del nivel de conciencia, con estímulos muy pequeños (por lo que a penas somos conscientes, ej: como los movimientos musculares derelajación). Petty & Caccioppo estudiaron las actitudes y el cambio de actitudes, especialmente los movimientos musculares para ver cómo reflejan las conductas a través de enseñar letras chinas a un sujeto que no había visto nunca eso por lo que no tenía ninguna asociación para él (estímulos neutrales); le mandaron hacer movimientos de rechazo y otros de recepción, obteniendo que aquellos símbolos que eranasociados con movimientos de tensión eran menos valorados.
-condicionamiento instrumental » si cada vez que ves al objeto te produce un estímulo positivo, te generará actitudes y comportamientos positivos, y viceversa.
-aprendizaje por modelos
· Comparación social → es una de las fuentes de actitud. Esta comparación se da más en las más valorativas (debe haber objetividadmejor). La única manera de comprobar, como no suele haber un elemento objetivo, es guiarnos por un grupo de referencia. La comparación social y la imitación hace que tengamos actitudes sobre grupos con los que no hemos tenido nunca contacto.
· Factores genéticos → para probar esto se analizaron las actitudes en gemelos idénticos que se crearon en ambientes distintos, obteniendo que las...
Regístrate para leer el documento completo.