Actitudes

Páginas: 32 (7788 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En este Breve trabajo nos remontaremos a tiempos Históricos que marcaron la evolución del Derecho. Aremos énfasis en cada periodo Histórico de nuestro país, (Precortesiano, Colonial, Independiente y Revolución), y sus principales vínculos directos con el Derecho .Con respecto al periodo Precortesiano, se da a conocer, el derecho como tal, que hasta nuestros días parte de aquellasleyes siguen vigentes. Todos podemos cuestionarnos acerca de ¿Cómo es que a pesar de ser, culturas prehispánicas, se da un origen del derecho que ha sido trascendental hasta nuestrosdías? Podemos decir que básicamente lo que regía a esas culturas (Olmeca), (maya), (Chichimeca) y (Azteca), era la costumbre, que posteriormente se adaptaron a leyes o normas que distintos dioses oEmperadoresimplementaron para que aquellas sociedades fueran reguladas externamente y se pudieran evitar conflictos entre particulares-particulares y particulares-Emperador.
Realmente es muy completo aquellas leyes que regían a esa sociedad, podemos hacer distinción de: la tenencia de la tierra y el sistema azteca de la familia, solo que si hablamos en materia penal, los castigos eran realmente duros y conllevabancomúnmente a la muerte, sin dejar de lado aquellas penas impuestas como lo son: Hoguera o Degollamiento.
Todas estas conllevaban a una sociedad muy oprimida en el cual, cualquier acto, conllevaba una pena severa, así que la sociedad no estaba perfectamente relacionada con una libertad plena. Como todo, las cosas deben seguir su curso, al igualmente lo hizo la Historia, conllevándonos a una etapa, enla cual se da una Transculturación que cambio totalmente la vida de nuestros antiguos Prehispánicos: La época Colonial. Durante esta época se rompió parte del derecho ya que los Conquistadores, Los españoles impusieron nuevas leyes como las de Indias, en las cuales eran únicamente exclusivas a aquellos indígenas que habían colonizado, claro, sin dejar de lado que desde aquí se creó una gran pautahacia la religión Católica. Todo este periodo se dio una inmensa Hegemonía por parte de los españoles hacia nuestros antepasados, implementando mucha esclavitud y saqueo de riquezas, además, que los indígenas no contaban con ninguna garantía y eran tratados literalmente como la materia prima. Todo esto conllevo a que más adelante en nuestra historia se diera aquella Independencia, en la cual sebuscaba que no hubiera más esclavitud. En este periodo se dieron varias luchas, en las que el derecho quedaba de alguna forma en segundo plano, siendo que tenía que ser al revés. Durante este tiempo se sostenía una lucha entre criollos y peninsulares para ganar sobre todo Libertad. Todas estas series de batallas conllevo a que Morelos expidiera, un documento titulado: Los Sentimientos de la Naciónen los cuales contenía 22 artículos en que se proclamaba la independencia en nuestro país, en estas venia con detalle la soberanía depositada en tres poderes, la religión católica como única, la concesión de empleos a Americanos, ausencia de Privilegios y sobre todo abolición de la Esclavitud. De esto surgió la Constitución de Cádiz.
Todos estos Conflictos quedaron como una principal fuente deLibertad por parte de nuestros héroes, quedo una nación “Independiente” en los cuales se establecía que tiene que ser una República, con esto la sociedad de ese tiempo, pudo vivir en un estado en el cual se gozaba de más libertades de los particulares. Durante el tiempo que aconteció después de la Independencia, se dieron una serie de constituciones que fueron pieza clave para poder vivir de algunamanera bien.
Nuevamente en el transcurso de la historia se nos vuelve a imponer aquellos tratos malos, esclavitud, la privación de la libertad de expresión, justamente hace 100 años se ganó esto, pero sin embargo se nos olvidó, o más bien, nos lo impusieron que los Mexicanos deberían estar sometidos a un estado en el cual no existía la libertad, con todo lo expuesto, si estamos hablando de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS