Activacion conductual

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

La Activación Conductual (AC) emerge como la terapia más eficaz para la depresión. Ha mostrado ser más eficaz que la Terapia Cognitiva y tan eficaz pero más eficiente que la medicación para la depresión mayor. La AC entiende la depresión en términos contextuales y trata de ayudar a las personas deprimidas a reengancharse en sus vidas. La AC representa una alternativa alos modelos del déficit de la depresión que dominan el discurso clínico, sea en términos de química cerebral o de mecanismos psicológicos.
La AC es una nueva terapia para la depresión. En principio, la aparición de una nueva terapia para la depresión no debiera sorprender, ya que la depresión es uno de los trastornos psicológicos más agradecidos para cualquier terapia con tal de que ésta tengaun mínimo de compostura. No es casual que sean numerosas las terapias eficaces para la depresión (Pérez Álvarez & García Montes, 2003). La novedad de la AC está en que pone en entredicho las prácticas clínicas al uso y lleva incluso a proponer la desmedicalización de la depresión.

EN ENTREDICHO LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS AL USO

Las prácticas clínicas en entredicho se refieren tanto a lamedicación como a la terapia cognitiva. La medicación es sin duda el tratamiento más utilizado hoy día para la depresión. Se da la circunstancia de que el enorme incremento en la incidencia de la depresión en los países desarrollados en los últimos veinticinco años tiene que ver precisamente con la disponibilidad de la medicación, por no citar de repente al marketing farmacéutico. Esto es así a pesar de quelos nuevos antidepresivos, a los que se debe irónicamente el aumento de la depresión, ni son tan eficaces como los antidepresivos clásicos, al menos en las depresiones más severas, ni están exentos de efectos nocivos, según se suponía cuando fueron lanzados.

Lo cierto es que la medicación antidepresiva supone un enorme gasto sanitario. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, en Españael consumo de antidepresivos ha pasado de 7.285.182 de envases vendidos a cargo de la Seguridad Social en 1994 a 21.238.558 en 2003.
Hasta ahora, la medicación antidepresiva se justificaba en base a una asumida superior eficacia respecto a la terapia psicológica para la depresión mayor. En relación con la ‘depresión menor’ (de leve a moderada) se reconoce la eficacia también de la terapiapsicológica.
Aun así, la medicación es igualmente el tratamiento más usual para la depresión leve y moderada que, por lo demás, es el caso de la mayoría de las depresiones (véanse para estas cuestiones, González Pardo & Pérez-Álvarez, en prensa; Healy, 2004; Leventhal & Martell, 2006; Medawar & Hardon, 2004).

Pues bien, la AC ha mostrado ser tan eficaz como la medicación en la depresión mayor(Dimidjian, Hollon, Dodson et al, 2006). Este hallazgo pone en entredicho la medicación como tratamiento de elección para la depresión.
Asimismo, pone en entredicho la supuesta naturaleza biológica de la depresión y en todo caso su consideración como enfermedad. Por otro lado, si se tiene en cuenta que buena parte de los pacientes con depresión mayor (entre el 26-66% de los pacientes de atenciónprimaria) elegirían terapia psicológica en vez de medicación cuando se les da la opción (Craven & Bland, 2006), quedarían en entredicho también las políticas sanitarias que sigan promoviendo la disponibilidad
de la medicación en detrimento de la terapia psicológica de probada eficacia. En definitiva, la AC parece proporcionar poderosas razones para la desmedicalización de la depresión (Jacobson &Gortner, 2000; Pérez Álvarez & García Montes, 2003), habida cuenta que su creciente incidencia responde en buena medida a la medicalización de la infelicidad, el sufrimiento, el descontento, el infortunio, la insatisfacción y la tristeza (Dworkin, 2001; Pilgrim & Bentall, 1999).

Por su parte, la terapia cognitiva es probablemente el tratamiento psicológico más utilizado para la depresión y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La activación conductual y la desmedicalización de la depresión
  • EMPATIA Y ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  • Depresion y activacion conductual
  • Activacion
  • Activacion
  • activación...
  • Activacion
  • activacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS