ACTIVIDAD 1 1

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


ACTIVIDAD

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajos en alturas.
1. Atrapamientos.
2. Caída de objetos
3. Desplome
4. Desplazamiento intempestivo
5. Golpes
6. Caída de personas
7. Contactos con líneas aéreas de electricidad
8. Perdida de estabilidad
9. Golpes o cortes en las manos
10. Sobreesfuerzo

Qué alternativas de control se podrían plantear enrelación a los riesgos determinados
Previamente a ejecutar algún trabajo en altura,

1 planifique dicha tarea considerando los potenciales peligros que presentan las áreas de trabajo, tanto para usted, que realiza la tarea, como a terceros.
2- Inspeccione con la debida anticipación las condiciones en que se encuentran los equipos, materiales y herramientas utilizadas para trabajar en altura, junto a loselementos de protección personal y equipos anticaídas.
3. De existir alguna deficiencia comuníquela a su Jefe Directo.
4. Inspeccione el área de trabajo verificando que no existan cables energizados en las cercanías y donde sea factible contacto eléctrico ya sea en forma directa o indirecta.
5. Aplique procedimientos para trabajos en altura.
6. Use los elementos de protección personal acordecon el trabajo a realizar: Casco de seguridad con barbiquejo; lentes protectores; zapatos de seguridad; portaherramientas y arnés anticaídas.
7. Mantenga accesos y vías de tránsito despejadas.
8. Donde se realicen trabajos señalice con conos y/o baranda
9. Cerrar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios,tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas


Los sistemas de prevención y protección personal que se pueden emplear y las características de cada uno.

1. Absorbente de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

2. Acceso por cuerdas: Técnica deascenso, descenso y progresión por cuerdas con equipos especializados para tal fin, con el propósito de acceder a un lugar específico de una estructura.

3. Anclaje: Punto seguro al que se puede conectar a equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la fractura, con factores de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una personacalificada. Puede ser fijo o móvil según la necesidad.

4. Aprobación de equipos: Documento escrito y firmado por una persona calificada, quien también emite su concepto de cumplimiento con los requerimientos del fabricante.

5. Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado encorreas cocidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.

6. Ayudante de seguridad: Trabajador designado por el empleador para verificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas de riesgo y caída de objetos o personas. Debe estar enconstante capacitación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas en nivel avanzado o tener certificado de competencia laboral para dicha labor.

7. Baranda: Barrera que se instala al borde de un lugar para prevenir la posibilidad de caída. Debe garantizar una capacidad de carga y contar con un travesaño de agarre superior. Así como una barrera colocada al nivel del suelo para evitar lacaída de objetos y un travesaño intermedio o barrera intermedia que prevenga el paso de personas entre el travesaño superior y la barrera inferior.

8. Capacitación: Para efectos de la norma (Resolución 1409 de 2012) es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano, mediante un proceso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Mod 1
  • Actividad 1 1
  • Actividad 1 Mod.1
  • ACTIVIDAD 1 1
  • Actividad 1 unidad 1
  • Actividad Evidencia 1 1
  • Actividad 1 Tema 1
  • Actividad 1 Mod 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS