Actividad 1 ciudadania mundial modulo 2

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
El propósito de la actividad es que analices los procesos históricos que se presentaron en México de 1820 a 1934, en particular las organizaciones político-sociales que surgieron durante este periodo y fueron un factor fundamental para la institucionalización del sistema político mexicano, así como los conflictos internacionales y la participación de México en ellos.
Álvaro Obregón PlutarcoElías Calles Emilio Portes Gil Pascual Ortiz Rubio Abelardo L. Rodríguez
Economía A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
Crecimiento hacia afuera En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Paniy Luis Monte de Cos logran orden en las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos ycancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, S.A., institución a la que confiere el monopolio de la emisión de billetes. Como gobernador trató de desempeñar un buen cargo y realizó una importante actividad legislativa. Promovió la organización de los obreros ycampesinos para éstos tuvieran mejores salarios, así como más apoyo y oportunidades. Emilio fue una persona que tuvo mucha influencia en la política y los gobiernos en 1928. Pascual Ortiz Rubio: Aunque su régimen fue breve, tuvo gran importancia ya que reconoció la Segunda República Española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsularesy amplió la red telefónica. En 1913 regresó a Guaymas y se enteró de que en la Revolución mexicana comandada por Francisco I. Madero, había derrocado al dictador Porfirio Díaz. Luchó en dicha revolución a partir del 01 de marzo de 1913 con Rafael M. Pedrajo. Posteriormente ese mismo formó parte del ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón luchando contra los zapatistas y losvillistas.











Política exterior: describe cómo era la relación de México con Estados Unidos y otros países En 1920, Álvaro Obregón se distingue como el candidato presidencial de la mayoría de jefes revolucionarios sin el apoyo de Carranza, quien al no estar de acuerdo con su postulación a la presidencia, motivó atentados hasta aprenderlo. Sin embargo, Álvaro Obregón logró escapar conapoyo de los trabajadores ferrocarrileros. Bajo aquel escenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana. Uno de los principales puntos de discordia entre Estados Unidos y México era el petróleo. Calles rápidamente rechazó los Tratados de Bucareli de 1923, pactados entre Estados Unidos y México y signadodurante la presidencia de Álvaro Obregón; y comenzó a redactar una nueva ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente y con apego al artículo 27 de la Constitución.
Calles nunca se consideró asimismo como comunista, pero consideraba la revolución como una forma de gobernar más que una posición ideológica.
Las relaciones con otros países fueron determinadas por las características que tomarala relación diplomática con los Estados Unidos.
Como gobernador trató de desempeñar un buen cargo y realizó una importante actividad legislativa. Promovió la organización de los obreros y campesinos para éstos tuvieran mejores salarios, así como más apoyo y oportunidades. Emilio fue una persona que tuvo mucha influencia en la política y los gobiernos en 1928. En su gobierno se distinguió porreconocer la "Segunda República Española", pero lo más trascendente fue la gestión de Genaro Estrada Félix, creador de la doctrina que todavía lleva su nombre, plasmada en el artículo 89 de nuestra Constitución, al desempeñarse como secretario de Relaciones Exteriores de México, dictada el 27 de septiembre de 1930. Al general Rodríguez correspondió, asimismo, enfrentarse a una nueva amenaza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadania mundial ensayo modulo 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • actividad 2 modulo 1
  • Actividad 1 modulo 2
  • Actividad 2 modulo 1
  • Actividad 1 Modulo 2
  • modulo 2 actividad 1
  • Actividad 1 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS