actividad 1, hacia la innovacion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ACTIVIDAD 1. CUESTIONARIO
1. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que puede explicar en relación con la realidad de su práctica docente y en que consiste cada uno de ellos?
EDUCACIÓN
Sabemos a ciencia cierta que la educación es parte fundamental y trascendental en una sociedad en miras de desarrollo productivo, es de suma importancia invertir en una educación inicial y consecutiva dondeel único objetivo sea el crear ciudadanos no solo inteligentes o analíticos, sino también y creo aún más importante, el crear ciudadanos con un amplio criterio social y moral, dicho de otra manera, seres humanos de calidad con valores cimentados en el respeto, la tolerancia y la disponibilidad al dialogo.
EL PROFESOR

Ahora bien, ¿Cómo obtenemos una buena educación para los alumnos?...Considero firmemente que se obtiene con maestros de calidad, profesores que además de contar con los conocimientos necesarios para impartir una clase, cuente con la vocación necesaria para llevar a cabo esta noble labor, y lograr la fusión de ambas herramientas para después ponerlas en práctica y lograr un desarrollo óptimo de cada uno de los alumnos.
Un buen educador es aquel que entrega todo en elaula y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus educandos. La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los humanos. El brindar confianza y seguridad a sus métodos de enseñanza en un aula de clases son esenciales para incentivar al maestro.
LA ACTITUD
No es lo mismo tener un profesional aburrido y sin vocación que un egresadoapasionado, con ganas de enseñar y aprender cada día más. La actitud cuenta y es algo que los alumnos notan a simple vista. Cualquiera que esté encantado con su profesión sin duda que hará mejor su trabajo. En esa línea, un pedagogo convencido de su capacidad para poder movilizar el aprendizaje de sus estudiantes tiene mayor probabilidad de motivarlos y convencerlos de que pueden aprender.


ELSISTEMA EDUCATIVO
Sin embargo, esta “actitud” no es algo únicamente intrínseco del maestro, el sistema educativo también tiene que decir algo al respecto: otorgándole mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, transformando la valoración social de la docencia a través de diversos mecanismos como el grado de profesionalización de la carrera.
Es verdad que un buen profesor dará buenosresultados en cualquier contexto que se le presente, pero las autoridades encargadas de evaluar al profesor debe tomar muy en cuenta que a pesar de tener al mejor profesor frente a grupo no rendirá de la misma manera, si ponemos dos ejemplos: una escuela urbana con pocos niños, donde los padres de familia están a la disponibilidad del profesor y que el sistema cubre cualquier necesidad que se le presente,a otra escuela rural con un sistema multigrado donde un solo maestro atiende a los seis grupos de primaria, donde los padres de familia no están muy responsabilizados de sus hijos, que además tienen dificultades para darles una alimentación adecuada; entonces por más bueno que sea el profesor no podrá tener los mismos resultados que en el primer ejemplo, creo que todo esto se debe de tomar muy encuenta, y auxiliar a los profesores con herramientas que puedan suplir los faltantes en el contexto educativo, y poder generar los mejores resultados en la medida de sus posibilidades.


Tener buenos profesores es el elemento más importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes.

2. ¿En qué consiste el diagnóstico pedagógico y qué importanciatiene?
En el campo pedagógico el diagnóstico se enfoca al análisis de las diferencias individuales de los educandos y es empleado fundamentalmente, para seleccionar y clasificar a los alumnos, tomando en consideración sus capacidades, aptitudes, intereses, etc. pero tomando en cuenta todo su contexto, desde el ámbito familiar, social, cultural, hasta el político, ambiental, religioso.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia la innovacion
  • Hacia La Innovacion
  • Hacia La Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS