Actividad 1 metodología de la investigación científica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Origen de la ciencia

Toda cultura ha formado una serie de ideas “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esa manera, las personas han creado explicaciones sobre el universo que las rodea.

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer se manifiesta en elser humano desde la infancia, al preguntársela razón de los eventos de su medio ambiente.

La mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico, porque la explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a su alrededor.

Aún en la actualidad, estas coexisten con interpretacionesmágicas y religiosas de los fenómenos, por lo que es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia.

En la actualidad, la actividad científica comienza con la observación y el registro de fenómenos o de los objetos que se están estudiando. Algunos de ellos parecen regulares y entendibles; otros por el contrario parecenno obedecer ningún orden, por lo que en épocas remotas se llegó a pensar que la naturaleza era imposible de ser entendida por los seres humanos estando su conocimiento reservado a sus creadores; los dioses.

La observación ha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, probablemente fue, en su inicio, el origen de la misma. El hombre se dio cuenta de que en los fenómenosde la naturaleza había cierto orden, lo que permitió atribuir las explicaciones sobre el origen de los mismos a seres sobrenaturales, por la idea de que algunos de estos eventos fueron precedidos por otros. Esta idea de que los acontecimientos estaban encadenados sentó las bases de la relación causa y efecto.

En diversas culturas, la evolución del pensamiento del hombre acerca de losfenómenos acaecidos en su entorno fue gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia.

Thomas Kuhn puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante, que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. Estos supuestos se tienen como algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consensocientífico. A esta red de conceptos y supuestos rectores Kuhn la denomina “paradigma”. En su actividad investigadora, la mayoría de los científicos confirman el paradigma dominante.


En algunos casos los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, que trajeron consigo un profundo replanteamiento de áreas decisivas del conocimiento humano. Por estarazón podemos decir que la ciencia y la investigación son procesos continuos y relativos, en los que formulan preguntas y se prueban hipótesis.

Las ideas se construyen y perduran en un tiempo específico y aportan explicaciones que responden a un problema general o concreto. Estas explicaciones se actualizan constantemente con base en la nueva información. En este proceso se fusionan lasexperiencias sociales y la personal, las cuales reflejan la interacción de los sujetos con los sucesos ambientales y los conocimientos sociales acerca de los mismos.


El ser humano y la construcción del conocimiento

El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales como los procesos o elementosespecíficos o particulares. En este proceso se pueden identificar tres componentes:
 El sujeto cognoscente, la persona que conduce.
 El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.
 El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que, generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 1 metodologia de la investigacion 1
  • Actividad del Módulo 1
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS