Actividad 1 proforderms

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
EXPLORACIÓN DIAGNOSTICA.
ACTIVIDAD 1.
PREGUNTAS CONTESTADAS INDIVIDUALMENTE.
1. ¿Cuales son los antecedentes de la RIEMS?
Surgen debido a la diversidad existente en los diferentes planes de estudio del Nivel Medio Superior ( CBTIS, CONALEP, COLEGIO DE BACHILLERES, UAEM, SECyBS, CECYTEM, etc)ya que cuando los estudiantes pretendían hacer un cambio de plantel tardaban mucho mas tiempo enterminar la preparatoria, o tenían que rivalidad materias. Así mismo pretenden que los alumnos del nivel medio superior cuenten con ciertas competencias, sin importar la escuela de la que son egresados.
Asi como comprender un poco mas a los jóvenes estudiantes, ya que estos atraviesan por una etapa difícil de sus vidas.
2. ¿Qué reformas educativas conoces a nivel internacional sobreEducación Media Superior?
Ninguna
3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el medio superior se han desarrollado en su región?

* Las evaluaciones eran diferentes a las de ahora, tenían los estudiantes dos evaluaciones parciales y exentaban la materia con 8.0, si no obtenían esta calificación tenían que presentar un examen final acerca de todo el curso y la calificación mínima para aprobareste era de 6.0.
* El nombre de las asignaturas era diferente así como el criterio de seriación.

4. A partir de los aspectos considerados en las RIEMS como factores de deserción indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

* Adicciones
* Depresión
* Falta de recursos económicos
* Escases de motivación
* Falta de atención por parte de los padres de familia.
*Embarazos no deseados.

EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA
PREGUNTAS POR EQUIPO
1. ¿Cuales son los antecedentes de la RIEMS?
Se reconoció la diversidad de las diferentes opciones del Bachillerato en la EMS a nivel nacional, en este panorama se encontraban escuelas que manejaban diferentes opciones educativas a nivel medio superior, algunas de ellas contaban con un tronco común de primero al cuartosemestre y los dos semestres restantes se agrupaban por áreas de conocimiento. Otras ofrecían simultáneamente carreras técnicas con bachillerato, otras más se cursaban en planes semestrales, cuatrimestrales, de dos o tres años. Ante este panorama tan diverso la SEP buscó superar estas limitantes, proponiendo una nueva reforma al bachillerato, misma que se daría a conocer en tiempo y forma específica einvolucrando  a alumnos, docentes y personal directivo.  
Amplios sectores de la población estudiantil quedaban fuera del sistema educativo del niel medio superior, porque los espacios en las instituciones han sido insuficientes, el proceso de selección presenta inconsistencias; asimismo diversos factores de índole social, económico y cultural.
Los estudiantes que tenían necesidad de cambiarse deun sistema a otro se encontraban con obstáculos o tramites largos y complejos que le hacían perder tiempo, dinero e interés en seguir concluir sus estudios en el nivel medio superior.
Los resultados obtenidos de la prueba ENLACE en las Instituciones Educativas de México a Nivel Medio Superior, muestran un rezago educativo nacional.
2. ¿Qué reformas educativas  conoces a nivel nacional einternacional sobre Educación Media Superior?
A nivel nacional se conoce el sistema de Bachillerato con tronco y una duración  de dos años,  las áreas contempladas eran sociales y humanidades, económico administrativas y químico biológicas y de la salud.
Otra es el Bachillerato General con duración de tres años, donde todos los estudiantes cursaban las mismas asignaturas, independientemente de lacarrera de su elección
En años anteriores surgió una reforma que tomaba en cuenta tres campos formativos: el de formación básica, formación profesional y propedéutica.
3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el medio superior se han desarrollado en su región?
Cambio de bachillerato en tronco común del  1º al 4º semestre, en 5º y 6º semestre se impartieron materias optativas en las áreas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Modulo 1 Proforderms
  • Actividades proforderms
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA M1 PROFORDERMS
  • Actividad 13 modulo2 proforderms
  • Actividad 18 Del Modulo 2 Proforderms
  • Actividad integradora unidad i proforderms
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS