ACTIVIDAD 1 PROYECCION Y PARTICIPACION COMUNITARIA

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
BIOLOGIA DEL FENOMENO SOCIAL
El ser social y el ser individual, aparecen como contradictorios, pero Maturana muestra que no es así, dice que el ser humano individual es social y el ser humano social es individual, pero lo hará con argumentación biológica. Para que él pueda hacer esto, nosotros le debemos aceptar las siguientes 5 condiciones, que son el sostén de la fundamentación biológica:1.- Qué es una respuesta aceptable. Los científicos, tienen un procedimiento: las respuestas científicas, las respuestas aceptables para los científicos, deben consistir en la proposición de mecanismos (sistemas concretos o conceptuales) que en su operar (funcionar) generan todos los fenómenos involucrados en la pregunta. Las respuestas científicas son generativas. Entonces, frente a la pregunta¿qué es un sistema social para Maturana? Él considera que es el mecanismo biológico que genera los sistemas que exhiben en su operar todos los fenómenos que observamos en los sistemas que cotidianamente reconocemos como sociales.
2.- Qué son los seres vivos. Los seres humanos (todos los seres vivos) somos sistemas determinados estructuralmente. Esto quiere decir que todo ocurre en nosotros en la formade cambios estructurales determinados en nuestra estructura interna, o como cambios estructurales gatillados en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados por éste. Esto es importante ya que se deduce que la conducta de un ser vivo es adecuada sólo si sus cambios estructurales ocurren en congruencia con los cambios estructurales del medio, y esto sólo ocurre mientras su estructurapermanece congruente con el medio durante su devenir de continuo cambio estructural. Es la continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte. Es a esta condición a la que se refiere al decir que los seres vivos son sistemas autopoiéticos, que define como seres vivoscon sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos.
3.- Cómo es el cambio estructural. En los sistemas en continuo cambio estructural, como los seres vivos, el cambio estructural se da tanto como resultado de su dinámica interna, como gatillada por sus interacciones con un medio que también está en un continuo cambio. Lo que nos pide,finalmente, el autor es que le aceptemos que “la estructura de cada ser vivo es, en cada instante, el resultado del camino de cambio estructural que siguió a partir de su estructura inicial, como consecuencia de sus interacciones en el medio en que le tocó vivir.
4.- Qué es la autopoiesis. La conservación de la organización. “los seres vivos participan en los fenómenos en que participan como seres vivossólo mientras la organización que los define como seres vivos (la autopoiesis) permanece invariante. Esta afirmación apunta a una relación universal: algo permanece, es decir, algo mantiene su identidad, cualesquiera sean sus cambios estructurales, sólo mientras la organización que define su identidad no cambia. Un ejemplo podría ser el del colegio de maestros, mientras todos sigan siendo maestros,la organización se mantiene cualquiera sea la estructura que se den. Si cambia la estructura, pero se mantiene el que todos sean maestros, se mantiene la organización.
5.- Conservación en la adaptación. Los seres vivos existen siempre inmersos en un medio en el que interactúan. Más aún, como el vivir de un ser vivo transcurre en continuos cambios estructurales como resultado de su propia dinámicainterna, o gatillado en sus interacciones en el medio, un ser vivo conserva su organización en un medio sólo si su estructura y la estructura del medio son congruentes y esta congruencia se conserva. Esta congruencia estructural entre ser vivo y medio (cualquiera que éste sea) se llama adaptación. Esta afirmación también apunta a una relación universal: todo sistema existe sólo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS