actividad 1 sre
PRESENTACION
La presente guía cumple una función informativa, que le guiará en el desarrollo de las tres tareas para esta semana, para cumplir con la Actividad Usted deberá enviar como evidencia completamente diligenciado, solamente el documento: “Documento a enviar.doc” que aparece debajo del enlace Envio Actividad
Debido a que la electricidad no es percibida por los sentidos de la vistani el oído, las posibilidades de accidentes tanto en el trabajo como en los hogares aumentan considerablemente. Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
Con el desarrollo de esta actividad se pretende profundizar en aquellos conocimientos básicos que se tienensobre las causas y consecuencias del paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano, los diferentes niveles de intensidad eléctrica que pueden ocasionar afecciones graves en la salud así como las medidas de prevención necesarias para evitar un accidente eléctrico.
1. CONOCIMIENTOS PREVIOS
Para el desarrollo de esta actividad y el envió de la evidencia de aprendizaje, es necesario:
Lalectura del material de estudio y documentos de apoyo Unidad Uno.
Identificar los diferentes factores de riesgo que pueden provocar un accidente eléctrico.
Conocimiento y aplicación de la ley de Ohm.
Reconocer los efectos de la corriente alterna en el organismo, en las cuatro zonas identificadas de acuerdo al nivel de intensidad y tiempo de exposición.
2. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO
Descripción: A continuación se presentan 5 frases en forma desordenada, relacionadas con los efectos de la corriente eléctrica. Su trabajo será reconstruir las frases originales y escoger dos de ellas para realizar un comentario al respecto e intercambiar opiniones con los compañeros.
a. La constituye un electricidad factor mortalidad de en importantelas personas
b. cuerpo eléctrico eléctrica la accidente gravedad del través recorrido corriente del depende de la a del
c. busca la siempre menor el corriente de resistencia camino eléctrica
d. típicamente las lesiones quemaduras y causan tardíos graves eléctricas profundas efectos
e. no accidentes por la personal de eléctricos intervención causa parte calificado es de sistemas deAmbiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Eléctrico: Filosofía de la Prevención en la Plataforma Blackboard., Menú del curso: Foro de discusión ( Foro Temático 1)
Material (es) requerido: Descargar documentos que se encuentra en la opción Materiales de la Unidad Uno.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD
Caso Práctico
TALLER DE LA UNIDAD
Resuelva los siguientesinterrogantes, basados en el anterior caso:
1. Calcule la intensidad eléctrica máxima que podrá circular por el cuerpo de Juan.
Recuerde la ley de Ohm: V = Ih x R
I = V/R = 200/2000= 0,1 A
Siendo Ih (corriente que atraviesa el cuerpo por un trayecto determinado)
2. ¿Cuál sería la magnitud y las consecuencias del accidente, si Juan hubiera tocado el motor con la mano izquierda?
Como lacorriente que circula es mayor a 10 mA puede producirse una tetanización, quemaduras internas y externas la gravedad varía dependiendo de la duración a la que estuvo expuesto Juan, si su duración es muy larga podría causar paro respiratorio. Entre más tiempo Juan este expuesto al paso de la corriente por su cuerpo más riesgo Tiene de daños más graves e incluso la muerte.
3. Identifique losfactores de riesgo que provocaron el accidente y realice propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada factor, para eliminar el riesgo de accidente.
Factores de riesgo:
-Equipo defectuoso por mal aislamiento
- Falta de información por parte de Juan al maniobrar el equipo, no tomo en cuenta las 5reglas de oro
.- Falta de supervisión.
-Falta de orden y aseo en...
Regístrate para leer el documento completo.