actividad 1

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
MÓDULO 1 - TALLER 2
1. ¿Qué es una Constitución?. Explique las clases de Constitución.
es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poderlegislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La diversidad de constituciones ha obligado a realizar varias clasificaciones de acuerdo con su forma jurídica, su origen y su carácter de reformabilidad.

CONSTITUCIONESIMPLÍCITAS Y EXPLICITAS.

Los jurisconsultos clasifican las constituciones en implícitas y explicitas. Las primeras, cristalizadas en usos y tradiciones jurídicas, incorporadas a la costumbre política, no se revelan en un ordenamiento legal diferenciando. Las segundas, como la mayor parte de las constituciones modernas, han alcanzado la forma perfeccionada e intelectualizada de la ley.

Lasconstituciones implícitas, dice Moreau, no existen sino en el estado de costumbres: se aplican de hecho, pero no se encuentran expresamente formuladas en un acto que tenga por objeto la organización de los poderes públicos… las sociedades primitivas no tienen sino constituciones implícitas; el uso es el que fija el poder de los jefes y los derechos de los individuos.

SEGÚN SU REFORMABILIDAD.Pueden Ser Rígidas y Flexibles.

CONSTITUCIONES RÍGIDAS.
La naturaleza de la constitución de éste género es especialmente en los países de América las leyes y normas que describen la naturaleza de los poderes y funciones del poder público que están reunidas en uno o varios documentos, emanados de la autoridad superior al poder legislativo ordinario.

CONSTITUCIONES FLEXIBLES.
La naturaleza deuna constitución de éste género la hace susceptible de modificación en todo momento tanto en su aplicación como en una misma restricción.

POR SU NACIMIENTO U ORIGEN.
La causa o razón que origina el nacimiento de una constitución varia de acuerdo con las circunstancias, de todas maneras su origen determina la formación de un Estado y las particularidades de este.

CONSTITUCIONES OTORGADAS.Ubicadas históricamente en los tiempos en que se concebían que el titular de la soberanía era el monarca. Se consideraba como constitución otorgada a aquella que este concedía a su pueblo.

CONSTITUCIONES IMPUESTAS.
Son aquellas constituciones políticas que el rey se veía obligado a aceptar por imposición generalmente del parlamento.



CONSTITUCIONES PACTADAS.
Son aquellas que se producenpor la lucha de clases, aportando ideas y principios a los grupos sociales, estableciendo que se sometan a una ley.

CONSTITUCIÓN TELEOLOGICA.
Esta denota las aspiraciones y fines que tiene un pueblo es decir, el querer ser.
2. ¿Qué diferencias existen entre entre la parte dogmática y orgánica de la Constitución Política? 
La parte dogmática tiene como finalidad proponer y perseguir como finúltimo del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre , limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente.
La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura depoder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes.
3. Explique con sus propias palabras qué es una Asamblea Nacional Constituyente. 
La Asamblea Nacional Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función principal elaborar la Constitución Política de un Estado. Se la suele definir por algunos textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS