actividad 1

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

OBJETIVOS

General:
Conocer y ampliar la información acerca de la Automedicación.
Específicos:
1. Relacionar la Automedicación con aspectos como sexo, grupo de edad, nivel socio-económico y escolaridad.
2. Conocer los fármacos utilizados con mayor frecuencia.
4. Comprobar los conocimientos sobre los efectos perjudiciales de los medicamentos que emplean para automedicarse.JUSTIFICACION

Es justificable estudios desde el punto de vista de salud pública, dado el riesgo originado en el inadecuado uso de medicamentos, pues un medicamento mal empleado puede producir efectos adversos y reacciones fatales, como alergias y envenenamiento. Otro de los graves problemas que acarrea la automedicación es el uso de algunos medicamentos antes de consultar al profesional de la saludretrasa la atención médica apropiada o dificulta el diagnóstico. Esto hace que en el momento de comenzar el tratamiento el médico se enfrenta a otros padecimientos además de los que existían originalmente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo incide la automedicación en la salud de los colombianos si se conocen los riesgos y consecuencias que ella genera, pero que no se asume responsablementela educación impartida para evitar lesiones que afecten la calidad de vida de los usuarios?

La automedicación implica riesgos por los posibles problemas o eventos relacionados con los medicamentos, que van desde leves hasta graves, según la droga y el usuario. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, iatrogénicas o intencionales. Los medicamentossurgieron desde la antigüedad como respuesta a las enfermedades, Anteriormente existía (aún existen en comunidades indígenas) una persona que acumulaba ese conocimiento y las personas recurrían a él para solucionar sus problemas de salud. Hoy en día, en que vivimos en un tiempo y en una sociedad con una atención sanitaria desarrollada, con medicamentos y técnicas quirúrgicas eficaces, es necesariocomprender que el autocuidado sigue siendo necesario, tanto para el manejo de enfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención (en forma de hábitos de vida saludables) de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte. (Problemas cardiovasculares y cáncer) Durante mucho tiempo, los médicos han pensado que todo lo que afecta a la salud y a laenfermedad de las personas les pertenecía por completo. Habitualmente se ordenaba en tono imperativo lo que el paciente debía hacer: medicamentos, prohibiciones, etc.; deseaban controlar en todo momento las decisiones que afectaban a la salud y a la enfermedad de los pacientes.
Los profesionales de la salud son conscientes que un medicamento causa beneficios y perjuicios al tiempo, y que antes deadministrarlo a un paciente éste debe sopesar los dos alcances, y de acuerdo a la situación particular de cada paciente, se determina la utilidad de una u otra sustancia; se sabe que un medicamento utilizado en un paciente que no lo requiere, puede causar diversas sintomatologías, que conllevan a estados peores que los iniciales, causándole enfermedades en otros sistemas, desarrollando inmunidad ala acción de las sustancias, que solo serían usadas en casos extremos, y como estas se ven muchas otras situaciones que merecen gran atención por sus alcances en la salud pública.
Los medicamentos han llegado a ser una parte integral de los servicios de atención en salud; se les deben verificar su seguridad y eficacia en forma experimental aleatorizada y controlada mediante estudios clínicos quetengan significancia estadística. Estos tienen funciones terapéuticas, sociales, políticas, culturales y económicas. Las personas se automedican porque, según la cultura, los medicamentos son un elemento muy familiar para ser utilizados por iniciativa propia o por sugerencia de familiares o amigos, sin justificación real, para solucionar signos, síntomas o situaciones de la vida cotidiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS