Actividad 1
De manera paulatina, la tecnología ha modificado las costumbres, sentando las bases para un desarrollo social en busca de la igualdad, aún en comunidades alejadas geográficamente. Para realizar esta actividad en equipos de 4 a 6 personas para generar respuestas de laspreguntas que aparecen a continuación. Puedes preguntar a tus profesores, usar internet, en particular los buscadores y las enciclopedias. Anota las respuestas en tu cuaderno y compartan sus respuestas en clase. (Tomado de Taller de programación y cómputo.Guía del alumno, de Geoffrey David Potter, et al., Guadalajara, Universidad de Guadalajara, sems, 2006, pp. 13- 14.)
1. ¿Qué tecnologías sonutilizadas para proveerte agua para lavar?
, Las Tuberías, El drenaje, el aljiber, El tinaco.
• ¿Las puedes enlistar?
*El drenaje
*Las Tuberías
*El tinaco
*El aljiber
• ¿De dónde viene el agua?
*Del Lago de Chápala
• ¿Cómo llega desde ahí al lugar donde vives?
Por medio de las tuberías.
• ¿Cómo llega a tu baño?
Con tubos que vandesde el tinaco hasta el baño
• ¿Cómo se invento la llave para la regadera?
El inventor de la llave de paso o llave de mano que todos conocemos fue Davis que en 1870 patento un diseño de llave de paso con una manilla redonda.
2. El algodón es una planta. La lana proviene de las ovejas. El plástico es sintético.
• ¿Cierto?
Si
• ¿Con que esta hecha tu ropafavorita?
Algodón, Mezclilla, Poliéster, Lana,
• ¿Cómo se convirtió el algodón de tu ropa, que nació de una planta en el campo en una prenda de vestir?
Paso por un proceso de fabricación. Primero fue tela y después mi camisa.
• ¿Cómo llego la lana de las ovejas a la ropa que usas?
Le quitaron la lana y la limpiaron y la fabricaron convirtiéndola en ropa
• ¿Quéapariencia tiene la maquina que fabrico tus zapatos?
Es una maquina grande y robusta donde meten los “diseños” de los zapatos y de allí saca los cortes de tela para luego ser unidos.
3. Trabajas en la escuela con cuadernos y libros de papel. El papel proviene de una planta principalmente de la madera.
• ¿Cuál es la tecnología que crea el papel?
• ¿Cómo se hace unlibro?
Cortan la madera de los arboles, por medio de un proceso las hacen hojas y las imprimen con el texto después le ponen la pasta y hacen el libro.
• ¿Cómo se imprimen las palabras en las páginas?
Por medio de unas maquinas que se llaman prensas que les ponen la tinta.
4. Imagina que de repente ya no hay electricidad
• ¿Qué tecnología se volverían inútiles?Las lámparas, La PC, la TV, los focos, el refrigerador y muchas otras cosas.
• ¿Qué tecnologías se volverían importantes?
La estufa, las velas, las pilas.
• ¿Cómo cambiaria tu vida?
Sería un cambio radical ahora ya no dependería tanto del internet para hacer mi tarea y utilizaría los libros, las velas y otras cosas que se utilizaban antes.
Proyecto 1. ¿Qué es latecnología?
Como te das cuenta, la tecnología implica numerosas actividades, desde aquellas que se utilizan en los hogares hasta otras más complejas. Pero en todos los casos los implementos tecnológicos tienden a facilitar las actividades. Si bien es cierto que los rayos X permitieron la realización de radiografías, en la actualidad es posible “ver” el interior del cuerpo humano para localizarproblemas y prevenir enfermedades sin necesidad de ese desarrollo tecnológico; se ha llegado al espacio exterior y se exploran las profundidades de los océanos; se practican cirugías empleando rayos laser o microscopios: fabrican computadoras cada vez más potentes y pequeñas.
Investiga en los buscadores de información que te permita responder a las siguientes preguntas. Anota en tu cuaderno las...
Regístrate para leer el documento completo.